Suma otro ataque a la libertad de expresión
La reforma laboral de Javier Milei deroga el estatuto del periodista y otras leyes
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/02_14.jpeg)
El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales. Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.
Recibí las noticias en tu email
El último capítulo del proyecto de “modernización laboral” borra leyes favorables a los trabajadores y trabajadoras, de un plumazo. Entre ellas el Estatuto del Periodista, anterior al Convenio de Prensa, que protege contra la persecusión, los ataques a la libertad de expresión, el despido arbitrario y además contempla condiciones laborales. El SiPreBA y la FATPREN denunciaron que “la contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos” y anuncian protestas.
El Estatuto del Periodista (Ley 12.908) regula condiciones laborales de estos profesionales en la Argentina, como jornada, vacaciones e indemnizaciones. La reforma laboral propuesta por el Gobierno busca eliminarlo, lo que es considerado por muchos como pérdida de derechos.
El proyecto suma así un nuevo ataque a las y los trabajadores de prensa. La iniciativa firmada por Javier Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y también afecta el sostenimiento de los medios públicos, comunitarios y micropymes.
“La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señalaron tanto desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.
El objetivo del gobierno está manifestado en el artículo 194, dentro del Capítulo Derogaciones, del proyecto que ya ingresó al Congreso para que sea tratado en las Sesiones Extraordinarias. A la vez, también pretende eliminar decretos con fuerza de Ley, entre ellos el 13.839/46 (Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas).
“Estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”, detalla el comunicado de SiPreBA y Fatpren que remarca que detrás de la supuesta “modernización laboral se esconde una regresión de un siglo en materia de derechos laborales y conquistas”.
Desde su origen, estas leyes tienen como objetivo ni más ni menos que proteger el ejercicio de la actividad periodística, la libertad de expresión y de prensa en un oficio que se encarga -entre otras cosas- de garantizar el derecho humano de la sociedad para acceder a la información. “Todo se agrava al ser una iniciativa con la que avanzan de facto”, agrega el texto SiPreBA.
No es el único punto que avanza una vez más contra el oficio al que Milei convoca a odiar cada vez que puede, con su tristemente célebre frase “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.
La iniciativa oficial también buscará derogar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes.
“Con una misma norma el gobierno beneficia doblemente a las grandes empresas de medios: le quita derechos a quienes trabajan en sus compañías y las exime de impuestos que fueron pensados para posibilitar un arco de voces plural y democrático en la información”, describen desde SiPreBA y Fatpren, que ya adelantaron que desplegarán una intensa campaña parlamentaria, judicial y gremial para frenar la contrarreforma.
Otras leyes que deroga la reforma
-Ley N° 14.546 y sus modificatorias: El Régimen de Viajantes de Comercio.
-Ley N° 27.555 y su modificación: El Régimen de Teletrabajo, eliminando así la regulación específica y especializada que se había establecido para esta modalidad de prestación de servicios.
-Ley N° 12.867: Estatuto de Choferes Particulares, cuya absorción se propone bajo el régimen general de casas particulares.
-Ley N° 20.657: Regulación de Horarios de Supermercados, cuya derogación implica la eliminación de límites a la facultad de dirección y organización empresarial respecto al horario de atención al público, siempre que se respete la jornada legal.
-Decreto Ley N° 13.839/46 y modif.: Normativa sobre el personal administrativo de empresas periodísticas.
Decreto Ley N° 14.954/46 y modif.: Referente a los Operadores telegráficos y de radio cable.
Adicionalmente, se eliminan otras normativas que eran consideradas obsoletas o que coartaban la libertad de contratación:
-Ley N° 23.947: El Fondo de Garantía de Créditos Laborales.
-Ley N° 23.472: Ley de Creación de Bolsas de Trabajo.
-Ley N° 23.759: Licencia para voto en países limítrofes.
-Ley N° 24.493: Ley de Mano de Obra Nacional, cuya derogación se fundamenta en que coarta la libertad de contratación.