La relevancia del acueducto entre el río Paraguay y la localidad de Ingeniero Juárez
La sola referencia que hizo el propio gobernador Gildo Insfrán que la denominó La obra del siglo revela la trascendencia que adquiere para el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial la ejecución del Acueducto del Desarrollo Formoseño entre el río Paraguay y la localidad de Ingeniero Juárez.
Hay quienes hablan de la obsesión del mandatario por el proyecto pero, aunque la característica del formoseño de no ser muy expresivo y mucho menos efusivo a la hora de mostrar su adhesión a emprendimientos que a las claras contribuyen a un real mejoramiento de su calidad de vida -en el caso de la generación presente pero también de la futura- hay una adhesión tácitamente generalizada para su concreción.
Ocurre lo propio con los representantes de la oposición ya que aunque se los escuchar elevar críticas efusivas por las dificultades que se plantean periódicamente por los vaivenes de la naturaleza y el impacto aquí del fenómeno El Niño o La Niña con excesos o carencias de agua, nada han aportado cuando tuvieron la oportunidad de bregar por el Acueducto.
Es probable que el Gobernador incluya pormenores de este tema en su mensaje inaugural de las sesiones legislativas 2022, sobre todo porque esta vez en su visita a China el presidente Alberto Fernández cumplió con su promesa de que su par Xi Jinping aceptara incluir al monumental proyecto entre las obras a ser financiadas conjuntamente.
Es cierto que durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el proyecto del Acueducto tuvo su reconocimiento y hasta se realizó el llamado a licitación nacional a internacional para su ejecución.
Sin embargo, la obra fue “neutralizada” por Mauricio Macri, no obstante lo cual sus aliados de Juntos por el Cambio sostienen sus críticas cada vez que se insinúa la escasez de agua en el Centro Oeste y Oeste formoseños por las oscilaciones climáticas de la Región Subtropical en la que está inserta Formosa.
Inclusive en el 2019, cuando ya concluía su mandato, la administración Macri aplazó hasta 2023 el tratamiento de este emprendimiento reclamado por la provincia.
Pese a esas reiteradas negativas, las autoridades provinciales insistieron ante el PEN y avanzaron en la búsqueda de todas las alternativas posibles para alcanzar el objetivo soñado aunque sin éxito y sin el acompañamiento de la oposición local.
Recibí las noticias en tu email
La buena nueva
La buena nueva llegó con la llegada de Alberto Fernández como jefe de Estado y fue su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien se encargó de avisar que en el viaje a China se trataría la posibilidad de acordar el financiamiento de La obra del siglo.
De todos modos, la pandemia demoró el viaje que se realizó recientemente y aunque el presidente cumplió con la palabra empeñada ahora falta que se llegue al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa pendiente de pago a fin de activar las diligencias finales para la licitación y ejecución del proyecto.
Los propósitos
El Acueducto se desarrolla en una longitud de casi 500 kilómetros, entre esta capital e Ingeniero Juárez, paralelamente a la traza de la ruta 81.
El objetivo de esta obra es mejorar la calidad de vida y los índices de producción de los habitantes de los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos y la puesta en valor productivo de 60.000 hectáreas bajo riego y la provisión de agua dulce para el consumo humano para más de 180.000 personas en su área de influencia.
Se ha previsto la construcción de una obra de toma en el río Paraguay para transportar agua a través de un Acueducto principal de 452 kilómetros de longitud y de 1.700 milímetros de diámetro máximo hasta la localidad de Ingeniero Juárez con fines sociales y productivos.
Además, tendrá dos acueductos secundarios de 133 kilómetros en conjunto para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en los principales beneficiarios del proyecto.
La inversión
La ejecución del proyecto demandará una inversión de 1.217.280.910 dólares e incluye conducto principal, conductos secundarios tres estaciones de bombeo y un nuevo reservorio, entre otros.
El plazo de ejecución estimado para la construcción de La obra del siglo es de 36 meses, interviniendo en todos los trámites que implica llevarla a cabo el gobierno nacional a través de los ministerios del Interior, de Obras Públicas y de Viviendas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, además del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa.
Justo L. Urbieta