La Reserva Guaycolec, una buena opción para el fin de semana largo
La Reserva es uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas, desde que reabrió sus puertas. Se encuentra a unos 26 kilómeros de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá. Su objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo y funciona como una estación de animales silvestre en la que se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción. El predio cuenta con parrilleros y se puede acampar y realizar actividades recreativas como futbol y vóley.
La Reserva Guaycolec se presenta como una buena opción para el esparcimiento familiar durante los fines de semana. La entrada es libre y gratuita y está abierta los sábados, domingos y feriados de 9 a 16. A las 11 y a las 14 horas se realizan visitas guiadas por la zona de los animales, donde los guías muestran y explican por qué viven en cautiverio.
El médico veterinario de la Reserva, Matías Castillo, detalló que el predio cuenta con parrilleros para poder hacer asado, y aclaró que son los únicos lugares autorizados para hacerlo. Además, se puede acampar y realizar actividades recreativas como futbol y vóley, siempre en el horario de visita establecido.
Castillo pidió que no se concurra con mascotas de ningún tipo porque “es un estrés para los animales que se encuentran en la reserva y también porque entre ellos son posibles transportadores de zoonosis”, e invitó a la comunidad a que se acerque al lugar para disfrutar de una zona de naturaleza muy cuidada y protegida, con más de 57 hectáreas, por lo tanto conservar la higiene por parte de las visitas también es muy importante.
Recibí las noticias en tu email
Animales
El veterinario comentó además que en la Reserva “estamos en un programa de reproducción de tapir, en este momento tenemos cuatro tapires, tres machos –uno de ellos joven- y una hembra adulta”.
En referencia a estos últimos, señaló que se encuentran juntos en un recinto de una hectárea con una laguna en el centro: “Son animales que pasan la gran mayoría de su vida en el agua y la reproducción es ahí. El objetivo de la reproducción es que esa cría sea devuelta al medio ambiente”.
En este punto, aclaró que la mayoría de los animales de la Reserva estuvieron algún tiempo en cautiverio con familia y es por eso que no pueden ser devueltos a la naturaleza. Al respecto, llamó a la reflexión a la sociedad en la importancia de no tener animales silvestres como mascotas: “No es adecuado ni bueno para nadie, ellos necesitan desarrollarse en su hábitat”.
La Reserva Guaycolec es uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas, desde que reabrió sus puertas. Se encuentra a unos 26 kilómeros de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá.
Su objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo y funciona como una estación de animales silvestre en la que se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción. Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna.