VERANO A PURA NATURALEZA EN INGENIERO JUÁREZ
La Reserva Natural Formosa, lista para el verano: camping, avistaje y obras de arte
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/05_24.jpeg)
Entre las novedades más destacadas de la renovación se encuentra la incorporación de nuevas obras de arte que buscan visibilizar la fauna emblemática de la región.
La Reserva Natural Formosa, un tesoro de la biodiversidad ubicado en el extremo Oeste de la provincia, se prepara intensamente para la temporada alta de verano. Con una importante renovación de sus instalaciones y una variada oferta de actividades, el área protegida busca atraer a turistas locales y extranjeros, ofreciendo un espacio de disfrute natural libre y gratuito.
El guardaparques Andrés Vidal confirmó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un intenso trabajo de recuperación de las áreas destinadas al público. Las mejoras incluyen la zona de camping, los miradores y los senderos, garantizando una mejor experiencia para los visitantes.
Entre las novedades más destacadas de la renovación se encuentra la incorporación de nuevas obras de arte que buscan visibilizar la fauna emblemática de la región.
Se restauró una impresionante escultura de yaguareté a tamaño real hecha en fibra de vidrio por la artista Rosana Glücksberg. “Es espectacular, súper recomendable para que los visitantes puedan comprender la magnitud del yaguareté de la región, uno de los tres felinos más grandes del mundo”, dijo Vidal.
La artista también intervino en los baños públicos del área de camping con dos grandes murales. Uno de ellos representa el ambiente de duraznilla, el hábitat natural del yaguareté Tanibuc, un ejemplar identificado por cámaras trampa.
El segundo mural es un homenaje a la rica flora y fauna, reuniendo especies como el tatú carreta, el oso hormiguero y diversas aves, permitiendo a los visitantes apreciar la biodiversidad que es difícil de percibir a simple vista.
Recibí las noticias en tu email
Avistaje de aves y ciclismo
Para la temporada, la Reserva programó actividades específicas para los amantes de la aventura y la observación:
-Observación de aves: se organizarán salidas especializadas en la zona de acampe y en el mirador Monte Adentro.
-Ciclismo y senderismo: se están ultimando propuestas de ciclismo en los senderos más extensos, que atraviesan paisajes de palo santo, algarrobales y bosques mixtos hasta llegar a las lagunas del área.
El guardaparques invitó a los visitantes a disfrutar del área de fogones y a participar en una iniciativa en redes sociales: “Sacarse fotos frente a los murales para compartir la experiencia en las plataformas digitales de la Reserva”.
La Reserva Natural Formosa se ubica a unos 500 kilómetros de la ciudad capital, cerca de Ingeniero Juárez y próxima al límite con Salta. El acceso se realiza a través de la ruta nacional 81 hasta Ingeniero Juárez, y luego por las rutas provinciales 39 y 9, un tramo de aproximadamente 60 kilómetros de camino de tierra en buen estado.