TERCER MILENIO
La revalidación del modelo formoseño y el impacto de las pandemias en el pueblo
Por Justo L.Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Herradura, uno de los polos turísticos formoseños, fue sede de una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente, todo que llevó buenas nuevas a esa comunidad y donde Gildo Insfrán revalidó la significancia del Modelo Formoseño en el proceso de transformación provincial y el impacto dañino de “las dos pandemias” que aludieron al impacto de la Covid-19 y a los cuatro años de administración neoliberal en el PEN.
A su planificación de gobierno, recordó que el modelo propio constituye la transcripción de la filosofía y doctrina basada en el pensamiento del general Juan Domingo Perón al que se adhiere política e ideológicamente.
Explicó que no se trata de un invento propio sino de la decisión de llevar a los hechos el legado del fundador del movimiento nacional justicialista acerca de los que sus seguidores debían hacer y actualizar de acuerdo a la realidad de tiempos que transcurren.
De allí que les explicara a los lugareños que la evolución de Herradura no es casual sino la expresión de los objetivos básicos que propugna esa herramienta planificadora que incluye la promoción del turismo sustentada en las bellezas naturales de la provincia.
Reconoce que esa localidad del sudeste tiene sobrada belleza natural para mostrar y que ello se refleja en la creciente cantidad de turistas de todo el país y del exterior que la visitan y que encuentra, además, la hospitalidad y el afecto de sus pobladores lo que resulta de utilidad para que el visitante manifieste su deseo de regresar pronto. Porque tienen sobrada naturaleza bella para mostrar y generar en el visitante el deseo de regresar pronto.
Como una nueva contribución para que se sostenga esa inquietud en el tiempo, anunció la construcción de una nueva planta de agua potable con capacidad para producir 400.000 litros del vital elemento por hora.
Dejó entrever, además, que está cercana la posibilidad del financiamiento para que la Autovía de la Ruta 11 se extienda hasta el radio céntrico de Herradura en un trayecto de 10 kilómetros con dos puentes incluidos, obras que favorecerán el interés colectivo para elegir a Herradura como destino turístico.
Hubo pedidos a los que se comprometió a responder en la medida de las posibilidades y prioridades ya que en Formosa son muchos los pueblos y con familias numerosas que le exigen que sea justo a la hora de extender la mano del modelo para que alcance a todos los formoseños.
Insfrán mencionó que la escuela 33 “John Fitzgerald Kennedy” donde se realizó el encuentro solidario fue creada en 1919 durante la gestión del presidente Hipólito Yrigoyen, significando que son logros que ocurren cuando hay gobiernos populares que piensan en todos, particularmente en la educación que aquí es reconocida como “ el nuevo rostro de la justicia social”
Citó que la infraestructura edilicia y el equipamiento integral de los edificios construidos al servicio del sistema educativo permite que los docentes desarrollen sus actividades con eficacia, mencionando los resultados de las pruebas “Aprender” a los que reconoce como un mérito de los docentes
Ponderó que los logros se alcanzaron aún en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19 ya que los docentes se amañaron para que los chicos sigan formándose adecuadamente.
Hubo una advertencia acerca de la vigencia de ese problema sanitario mundial razón por la cual, y ante el dato que revela que aunque con la primera dosis hubo una cobertura del 99% de la población objetivo cifra que fue decayendo luego por lo que pidió que la población tome conciencia sobre la presencia de circulación viral.
Es que aquellos que se aplicaron solamente las primeras dos dosis a esta altura ya no tienen inmunidad y ello puede tener consecuencias imprevisibles para la preservación de la salud y la vida de los formoseños y de allí el llamado del mandatario a la población para que concurra a los centros de vacunación.
No dejó de mencionar lo acontecido durante los cuatro años de administración del estado por referentes neoliberales ya que en ese lapso -al que denomina “la pandemia macrista”- fueron paralizadas todas las obras que estaban en plena ejecución durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Fueron todas”, insistió aunque evocó la decisión política de intervenir con recursos provinciales para continuar algunas estratégicas que permitió mantener el Plan de Obras.
Graficó las consecuencias de la gestión neoliberal para con Formosa al referir que a tres años de la gestión del actual gobierno nacional recién se están reiniciando las obras neutralizadas ya que cuesta más reanudarlas que construirlas nuevas.
Ponderó que esa actitud del gobierno anterior no haya hecho mella en el sentir y la valentía de los formoseños, sobre todo al recordar que además de la suspensión de obras se inventaron supuestos delitos con la finalidad de amedrentar a la conducción local. “Aquí estamos y más fuertes que nunca”, demostró.
Sobre el modo de gestionar comparó los comportamientos de los protagonistas locales con la modalidad de los que responden al centralismo porteño al confiar que aquí se actúa de modo natural, sin coaches que intermedien y hablándole al pueblo con la verdad y el amor.
Además, demeritó a los que buscan comparar la realidad local con la de la CABA cuyas fundaciones datan del año 1500 y que en la segunda de ellas registró el nacimiento del porteño del vientre de una mujer originaria oriunda del Paraguay que fue desde donde partió la expedición que dio nacimiento a Buenos Aires, significando que no debe haber razón alguna para dejar de sentir orgullo por haber nacido en este costado Norte de la patria.