#SoberaníaAlimentaria #CiudadoDeLaBiodiversidad #CocinaEnvivo
La Sartén por el Mango: 8.A edición recargada
Cocina en vivo con recetas a base de mango, degustación, música en vivo, conversatorios, espacios para las infancias y muestra fotográfica es la propuesta de la 8va edición de La Sartén por el Mango que el sábado 16 de diciembre se realizará en Rosaguarú, el jardín cultubar del paseo ferroviario de la ciudad de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Desde su primera exitosa edición en enero del 2015, impulsado por Pachamama Alimentos y Ayurveda Formosa, este espacio colectivo fue creciendo con el transcurrir de los encuentros y actualmente participan muchas personas y organizaciones que fueron sumando sus aportes, su arte y sus saberes en la búsqueda de revalorizar los frutos autóctonos y crear conciencia sobre la importancia de defender nuestra soberanía alimentaria, la biodiversidad, la agricultura familiar, frente a los desmontes, el agronegocio y los extractivismos.
La Sartén por el mango es hoy un espacio de encuentro, de concientización y de activismo ambiental y de alimentación consciente que nació para revalorizar al mango, la fruta más abundante y nutritiva del Verano formoseño. Haciendo pie en la soberanía alimentaria, entendida como el derecho que cada pueblo tiene para definir su política en materia de alimentos, hace visible la importancia de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.
La actividad que abrirá esta 8va edición, como herramienta de transformación y reflexión, será a las 19 horas el conversatorio sobre Soberanía alimentaria. El enfoque de este año es Desmonte, expansión, expansión de la frontera agrícola y protección de monte nativo, con un panel central y luego el debate general que será coordinado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
Para las 20 horas está programado el inicio de la cocina en vivo, con recetas a base de mango formoseño, con Claudia China Gómez (Pachamama Alimentos), Mechi Martínez (Frola Panadería Salvaje), Christopher Gómez (chef de Rosaguarú) y María Zorrilla (Ayurveda Formosa). Y a las 23 comenzará la música en vivo con artistas presentados por el Negro Franco: Exporta Samba y Las Flores.
Durante toda la jornada el público podrá también disfrutar de la muestra fotográfica ¡Hacé click al mango! Mil palabras… una foto, seleccionadas por la fotógrafa Sonia Petkiebich de una convocatoria realizada hace semanas en las que el mango es protagonista y los niños y niñas también tendrán su espacio para jugar, disfrutar y aprender a cuidar la biodiversidad.
El mango
El mango es un alimento que tiene el potencial de proporcionar grandes aportaciones a la nutrición humana, así como de ser utilizado en la industria agroalimentaria a través del aprovechamiento de sus subproductos o residuos. Existen cientos (puede que incluso miles) de variedades de esta fruta que nunca llegan a los estantes del supermercado. Algunas son cremosas y dulces, otras tienen un sabor cítrico y algunas hasta pican un poco. Y se estima que en la región Norte Grande del país hay una superficie 450 hectáreas de mango, distribuidas en Salta (310), Jujuy (70), Formosa (60) y Misiones (10).
Es un alimento de alto poder antioxidante (sustancias que retrasan el envejecimiento y la muerte de las células), tiene una gran cantidad de macronutrientes, vitaminas minerales y fibras. Contiene vitaminas A, C y E que ejercen acciones antioxidantes, por lo que además de retrasar el envejecimiento, reduce los factores de riesgo de distintas enfermedades degenerativas, cardiovasculares, entre otros beneficios. Debido a que es muy rico en vitamina C, la fruta aporta en la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes.
Datos curiosos
El mango es la fruta nacional de tres países: India, Pakistán y Filipinas. Bangladesh también le concedió una categoría especial: la de árbol nacional.
El nombre mango proviene de India: Lo más probable es que el origen de la palabra se encuentre en la voz mankay, de Tamil Nadu, o en el término mangga, de Kerala, ambos Estados de India. Cuando los comerciantes portugueses se asentaron en el Sur de ese país adoptaron el nombre de manga para esa fruta. Fue cuando los británicos empezaron a comerciar con el Sur de India en los siglos XV y XVI, que surgió la palabra mango. En Nueva Delhi se celebra el Festival del Mango en el que se puede probar más de 500 variedades de la fruta.
Alguna llegó a pesar igual que un recién nacido: 3,5 kilos pesaba una fruta que en 2009 ingresó al récord Guinness como el mango más pesado del mundo. Medía 30,48 centímetros de largo por 17,78 de ancho. El ejemplar gigante fue cosechado de un árbol en Filipinas.
Es un árbol sagrado para los budistas: Se dice que Buda meditaba y descansaba junto a otros monjes en un ambiente pacífico y lleno de paz que le brindaba una arboleda de mangos. Como resultado, los budistas consideran que el árbol que produce esta deliciosa fruta es sagrado.
El pariente más cercano de un mango no se suele encontrar en otra fruta jugosa y pegajosa, sino más bien en frutos secos como el pistacho o la nuez de India.
La producción anual de mangos es de alrededor de 46 millones en todo el mundo.
El mango tiene una relación muy especial con India. Se cree que el árbol de mango se originó al pie de los Himalayas que corresponden a India y Myanmar. El primer cultivo de mango del que se tiene conocimiento se remonta hasta hace más de 5.000 años en la zona del Sur de India, Myanmar y las islas Andamán (un archipiélago en la bahía de Bengala). El árbol más antiguo está en pie desde hace unos 300 años en el lado oriental de Kandesh, en el centro de India y aún da frutos.