La semana epidemiológica N.º 28 tuvo un cierre excelente
En la última semana se detectaron 2.671 casos nuevos confirmados de covid-19 en la provincia de Formosa, revelando que el número total de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 54.203 contagios.
En el marco de un nuevo parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, informó cómo fue el comportamiento de la covid-19 en la semana 28.
“Tuvimos una semana epidemiológica excelente”, expresó en declaraciones recogidas por AGENFOR.
De esta manera, informó que en la última semana se detectaron 2.671 casos nuevos confirmados de covid-19 en la provincia de Formosa, revelando que el número total de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 54.203 contagios.
“En general en toda la provincia se observa una disminución de casos”, aseveró, reflejándose esto en cada distrito sanitario con menos localidades que registran positivos de la semana.
Además, expuso que el índice de positividad fue del 6,9%, con 5.560 hisopados realizados aproximadamente, afirmando que “estamos en una bajada importante en la curva que se viene sosteniendo hace un mes”.
De los 2.671, que se distribuyen en todo el territorio provincial, 55 corresponden a Clorinda, 746 a la ciudad de Formosa y 1.870 en total al resto de las localidades del interior, demostrando así un descenso de casos, aunque hay que “permanecer expectantes a cómo continúa en las próximas semanas”, consideró.
En cuanto a los decesos, con un total acumulado de 962 fallecidos, en la última semana se registraron 52 muertes por coronavirus: 10 son de la capital, 4 de la ciudad de Clorinda y 38 en todo el interior, donde se observa el aumento de fallecimientos.
Estos datos indican una tasa de letalidad de 1,8% y de mortalidad de 150 por cada 100.000 habitantes, siendo afectados en un 62,3% los hombres contra un 37,7% de mujeres.
Recibí las noticias en tu email
Variantes de preocupación
Al respecto, señaló que tras obtener los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, se comprobó que la cepa que circula mayoritariamente en todos los distritos sanitarios es la Manaos, es decir, está presente en toda la provincia.
Y agregó que fueron 34 muestras secuenciadas de donde se obtuvo esta variante, de un total de 120 enviadas para analizar, de las cuales en algunas no se pudo determinar cuál es la variante de preocupación y en las otras, la gran mayoría, se observaron cepas de interés o la original del virus, explicó.
Ciudad de Formosa
La profesional manifestó que a pesar de que La Nueva Formosa, San Francisco, El Porvenir, Eva Perón y el Simón Bolívar, son los barrios más afectados por tener mayor cantidad de contagios nuevos en la semana, “es mucho más reducido, ya que ha disminuido la cantidad”, enfatizó.
Y para finalizar hizo hincapié en que es importante continuar cumpliendo todas las medidas sanitarias de forma responsable, para seguir disminuyendo la cantidad de contagios y aplanar la curva epidemiológica.
“La vacunación se lleva a cabo con éxito, pero hay que darle tiempo para que empiece actuar”, cerró.
121 pacientes permanecen
internados en terapia
Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián, el medico infectólogo Julián Bibolini brindó información sobre el estado de los pacientes que se encuentran en el área de terapia intensiva.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que “actualmente hay 121 personas que están cursando la infección por covid-19 en UTI (unidad de terapia intensiva) en la provincia”.
Señaló que el pronóstico de estos pacientes es reservado “porque tienen una probabilidad entre el 50% y 80% de mortalidad”, advirtió.
Al respecto, aclaró que “de todos los tratamientos que se realizan, no hay ninguno que cure la infección, sino que disminuyen la posibilidad de fallecimiento”.
En otro orden, expresó que “la vacuna es la herramienta fundamental” y con su aplicación se ha demostrado la disminución de casos graves, lo que “genera menor riesgo de muertes”.
Destacó, a su vez, el avance del plan estratégico de vacunación en la provincia: “Es significativo, eso nos da mayor esperanza y quizás a fin de año los casos sean muy esporádicos”, manifestó Bibolini.
Sin embargo, expresó que “probablemente el virus quede para toda la vida, pero en menor cantidad y más fácil de controlar”.
Por último, dijo “el uso del barbijo será por más tiempo y vamos a sugerir su utilización sobre todo en lugares cerrados”.