AFIRMACIONES DE LA INGENIERA QUÍMICA VESNA CINGEL
“La tecnología que va a tener Dioxitek en Formosa es una de las pocas en Sudamérica”
La profesional destacó que “todo el desarrollo y avance que tuvo la provincia en cuanto a la planta ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde próximamente se producirá polvo de uranio, me pone muy contenta, porque se van a generar muchos puestos de trabajo”. Y siguiendo esa línea, añadió que “se necesitarán puestos de trabajo calificados y sé que hay personas que se están preparando para estas nuevas industrias que están surgiendo en la provincia”.
Recibí las noticias en tu email
La ingeniera química Vesna Cingel, oriunda de Formosa, actualmente se está capacitando en Córdoba en el laboratorio de la empresa Dioxitek S.A, con la finalidad de volver a Formosa, una vez que esté operativa la fábrica en la provincia. Ella busca retribuir a la sociedad formoseña la posibilidad de haber estudiado y recibirse en la educación pública.
“La tecnología que va a tener Dioxitek en Formosa, es una de las pocas que hay en Sudamérica y va a ser muy innovadora para la región”, aseguró la ingeniera y dijo que su objetivo “es volver a Formosa y devolver todo lo que la provincia me otorgó, ejerciendo mi profesión y que tenga un impacto positivo en la sociedad”.
En este sentido, señaló que su formación académica fue en instituciones públicas, tanto secundaria como universitaria, precisando que, una vez llegada en Córdoba empezó a capacitarse “en la parte analítica de los procesos que se hacen en la empresa, en lo que respecta a la química del uranio; hoy por hoy tengo la capacidad de llevar a cabo en Formosa los análisis que se hacen en Córdoba”, refiriéndose a que replicará el trabajo una vez que la fábrica esté operativa y opinó que será un hito para la provincia cuando Dioxitek S.A. esté operativa.
Cingel destacó que “todo el desarrollo y avance que tuvo la provincia en cuanto a la planta ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde próximamente se producirá polvo de uranio, me pone muy contenta, porque se van a generar muchos puestos de trabajo”. Y siguiendo esa línea, añadió que “se necesitarán puestos de trabajo calificados y sé que hay personas que se están preparando para estas nuevas industrias que están surgiendo en la provincia”.
La planta
El proyecto NPU (Nueva Planta de Conversión) de Dioxitek consiste en el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de una planta industrial con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial.
“Desarrollamos el proyecto con el más alto nivel de ética profesional a través de un claro respeto de los recursos y del cumplimiento de las normativas municipales, provinciales, nacionales e internacionales”, señalan en la página web de la empresa.
Actualmente, la nueva planta se encuentra en etapa de construcción y se ubica en una zona semirrural a 16 km de la ciudad de Formosa, dentro del Polo Científico, Tecnológico e Innovación.
Su desarrollo permitirá abastecer la demanda de combustible de las centrales nucleares para la generación de energía nucleoeléctrica del país.
La actividad principal de la planta es la producción de Polvo de Dióxido de Uranio (UO2) obtenido a través de un proceso químico, que será utilizado en la fabricación de elementos combustibles empleado en las centrales nucleares argentinas.
La materia prima utilizada en la planta es un producto sólido denominado comercialmente como concentrado de uranio, que se transforma mediante un complejo proceso químico realizado bajo estrictas normas de calidad y seguridad.
La capacidad productiva de la planta garantiza el abastecimiento de combustible para las tres centrales que están actualmente en funcionamiento: Atucha 1, Atucha 2 y Embalse.
La planta de purificación de uranio natural aportará importantes beneficios tecnológicos, científicos y económicos para la ciudad y la provincia. Fundamentalmente, brindará oportunidades laborales a cientos de formoseños, hecho que a su vez permitirá la generación de industrias medianas y empresas de servicios para abastecer las necesidades de la planta.