Liga Nacional de Básquetbol
La Unión de Formosa empezó la pretemporada
Los formoseños, de la mano de su entrenador Sepo Ginóbili, arrancaron a trabajar pensando en la próxima Liga Nacional. Solo resta que se sumen los extranjeros, además de la última ficha mayor que aún no está confirmada.
Recibí las noticias en tu email
Con la conducción de su entrenador, Sebastián Ginóbili, La Unión de Formosa empezó su pretemporada para la Liga Nacional de Básquet 2022/23 que se iniciará el 5 de octubre.
Franco Vieta, Marcos Saglietti, Guillermo Aliende e Iván Basualdo fueron los jugadores mayores que estuvieron y con ellos trabajaron Matías Caire, Gonzalo Alonso, Marcos González, Matías Pikaluk, Mauro Campoya y David Efambé. Resta que se sumen los extranjeros Thomas Cooper, José Ascanio y Diego García. A La Unión aún le queda un mayor por contratar.
Ginóbili los recibió en el medio de la cancha del Cincuentenario en el arranque de la jornada y luego los jugadores se trasladaron al gimnasio para moverse con Ezequiel Valenzuela, preparador físico. Antes de regresar al campo de juego pasaron por el consultorio médico donde se les realizaron las evaluaciones clínicas y kinésicas. Examen físico, tensión arterial, saturación de oxígeno, peso y talla, índice masa corporal, todo eso fue registrado por el doctor Luis Mauriño y el kinesiólogo Emilio Boutet.
Terminado el trabajo físico en el gimnasio, Valenzuela tuvo una segunda porción de tareas ya en la cancha para que luego los jugadores queden a las órdenes de Ginóbili y sus asistentes Guillermo Tasso y Mario Martínez para cumplir con los primeros movimientos con pelota.
El objetivo inmediato es ganar tiempo en esta semana para desde la próxima ya entrenar con el resto de los mayores y así disponer de unos 40 días a pleno para preparar el equipo para largar la temporada, lo que ocurrirá el 5 de octubre.
Las caras nuevas
Iván Basualdo, pivote de 2,03 metros, nacido el 16 de enero de 1990 en la ciudad de Santa Fe, se había sumado a Unión en el tramo final de la Liga 2021/22 y totalizó 16 partidos con un promedio de 4,3 puntos y 7,1 rebotes en 18,9 minutos en cancha. Fue su retorno a la competencia luego de haber iniciado la temporada en Olimpia de Uruguay donde registro 7,4 puntos y 9 rebotes en 18 partidos.
Marcos Saglietti vivirá su temporada 21 en la Liga Nacional con reciente paso por Hispano Americano donde participó de 42 partidos con 11,5 puntos y 3,4 asistencias de promedio, más 33,3 minutos en escena. El escolta nació en Sunchales, Santa Fe, el 2 de enero de 1986 y con la camiseta de Libertad de esa ciudad fue campeón del Súper 8 2005 y 2007, campeón de la Liga 2007/08 y campeón de la Liga Sudamericana 2007.
Guillermo Aliende viene de Olímpico de La Banda, es base, y nació el 7 de febrero de 1996 en Santiago del Estero. Debutó en la Liga en 2014 justamente con Olímpico, club con el que disputó las últimas dos ediciones de la competencia. En la pasada edición con 8,8 puntos y 3,4 asistencias de promedio, con 27,8 minutos de juego. Fueron un total de 40 partidos.
Thomas Cooper es un escolta nacido en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, el 24 de febrero de 1992, mide 1,96 y luego de la universidad empezó su carrera profesional fuera de Estados Unidos en categorías de ascenso de Alemania y España también pasando por China. Su último paso fue por Argentino de Junín y terminó como segundo goleador de la pasada edición de la mencionada competencia con 20,1 puntos de promedio en los partidos que jugó en el turco, donde registró 34,5 minutos en cancha por juego.
José Ascanio, nacido el 10 enero de 1996 en Calabozo, Guárico, Venezuela, mide 2,03, es ala pivote y tendrá su cuarto paso por el básquet argentino donde en 2019 jugó para Estudiantes de Concordia en la máxima categoría y en Atenas de Patagones en la Liga Argentina y la pasada temporada fue contratado por Quimsa para playoffs. Allí actuó en 12 partidos con 4,8 puntos y 2,7 rebotes, de promedio, en 10,5 minutos.
El base uruguayo Diego García nació el 22 de junio de 1992 en Montevideo, mide 1,86 y ha sido jugador de la selección nacional de su país tanto en formativas como en la mayor, esto desde 2019. Mayormente desarrolló su carrera en Uruguay donde fue subcampeón de la última Liga con Peñarol donde cerró el año con 7,2 puntos y 3,1 asistencias de promedio con un total de 38 partidos.