Insfrán celebró la decisión
La Universidad Provincial de Laguna Blanca obtuvo el reconocimiento nacional

Se estima que a la nueva institución académica asistirán estudiantes tanto de Formosa como de las provincias de la región y hasta del Paraguay para alcanzar un título universitario, “dejando plasmado así un nuevo hito en la educación pública desde el modelo formoseño”.
Recibí las noticias en tu email
Mediante el Decreto 55/2023, publicado el lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se oficializó el reconocimiento nacional de la Universidad Provincial de Laguna Blanca.
“Otórgase reconocimiento a la Universidad Provincial de Laguna Blanca, creada por la Ley 1.714 de la provincia de Formosa, en los términos del artículo 69, inciso a) de la Ley 24.521 de Educación Superior y sus modificatorias”, reza el artículo 1.o de la norma.
En ese sentido, el gobernador Gildo Insfrán celebró “la gran noticia del reconocimiento oficial de la Universidad Provincial de Laguna Blanca por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 55/2023 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina”, y dijo que “este gran logro permite avanzar en la consolidación institucional de la nueva Universidad Provincial y en la validez nacional de los títulos universitarios que allí se emitirán”.
El gobernador puso de resalto que la casa de altos estudios “tendrá un gran impacto positivo para la provincia y la región, brindando más oportunidades de formación superior universitaria para miles de jóvenes que contribuirán al desarrollo de sus comunidades a la vez que se realizan profesional y personalmente”.
Cabe recordar que el anuncio de la creación de dicha Universidad lo había realizado el gobernador en junio del año pasado y luego, la Legislatura Provincial sancionó la ley para concretarla. Dos meses después, Insfrán informó la creación de la Facultad de Medicina en la institución de estudios superiores, con las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, y finalmente, el pasado mes de diciembre, confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el proyecto institucional de la Universidad Provincial.
Con asiento en la localidad de Laguna Blanca y organizada sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (IUF), donde ya se dictan Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales, la institución proporcionará formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y las necesidades estratégicas de la provincia.
Se estima que a la nueva institución académica asistirán estudiantes tanto de Formosa como de las provincias de la región y hasta del Paraguay para alcanzar un título universitario, “dejando plasmado así un nuevo hito en la educación pública desde el modelo formoseño”.
“Un cambio en la historia”
El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, dijo que el reconocimiento nacional a la Universidad “es un gran logro para el sistema educativo provincial que permite avanzar en la consolidación de la nueva Universidad Provincial y en la validez nacional de los títulos universitarios que se emitirán y tendrá un gran impacto positivo para la provincia y la región, brindando más oportunidades de formación profesional para miles de jóvenes que contribuirán al desarrollo de sus comunidades, a la vez que se realizarán profesional y personalmente”.
Lemos afirmó que su comunidad será un polo de desarrollo más que importante en la formación de nuevos profesionales de Formosa, la región y la República del Paraguay que se volcarán a recibir estudios académicos, a través de la educación pública y gratuita: “Será un cambio en la historia. Nosotros tuvimos la posibilidad de irnos a estudiar a otro lado, mucha gente no la tuvo, hoy está abierto para todos, la educación pública y gratuita en todos los niveles siempre se da, una vez más el modelo a través de la conducción del doctor Gildo Insfrán nos da la posibilidad de desarrollarnos donde vivimos, en nuestra propia tierra, estamos muy orgullosos de pertenecer a esta provincia”.
Asimismo, reconoció que el Instituto Universitario de Formosa, con sede en Laguna Blanca tuvo una trascendental importancia desde su creación, y será la base de esta nueva Universidad: “Es la posibilidad de los hijos de los paipperos, de estudiar, una gran herramienta que brinda la provincia de formarse en su tierra. Yo me recibí hace 30 años de odontólogo en Corrientes y así todas las generaciones de formoseños que estábamos en esa etapa, tuvimos que ir a formarnos en otros lugares. Hoy tienen la posibilidad de hacerlo acá, evitando el desarraigo”.
Expectativas
Lemos comentó que crece la expectativa que generará la nueva Universidad, por el movimiento social y económico que acarreará y señaló que el aspecto inmobiliario creció en los últimos tiempos con la construcción de departamentos y habitaciones para estudiantes del IUF, como también la oferta de gastronomía.