Es para niños de 6 meses a 3 años
La vacuna antigripal pediátrica ya está disponible en los centros de salud y hospitales públicos
Las dosis llegaron a la provincia el lunes y se ampliaron los 3 grupos de la primera etapa con la que comenzó la campaña de vacunación el viernes 25 de marzo: personal de salud, embarazadas y puérperas.
La directora de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Claudia Rodríguez, informó que desde ayer se encuentra disponible la vacuna antigripal en su fórmula pediátrica en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.
Está destinada a los niños de entre 6 meses y 3 años, detallando que corresponden vacunarse, desde los 6 meses de edad cumplidos, hasta 1 día antes de cumplir los 3 años, porque es la franja etaria para la que está preparada.
La profesional pidió a los padres y madres que se acerquen a los vacunatorios de hospitales y centros de salud, para que los niños reciban la vacuna y recordó que las dosis llegaron a la provincia el lunes 28 de marzo, con las cuales se ampliaron los 3 grupos de la primera etapa con la que comenzó la campaña de vacunación el viernes 25 de marzo: personal de salud, embarazadas y puérperas.
Además, reiteró que en esta época del año no es habitual el registro de tantos casos de gripe en el país y recalcó que es una situación inesperada porque “con mayor frecuencia ese contexto sanitario se da más entre los meses de junio o julio de cada año y es por eso que la campaña de vacunación antigripal suele arrancar entre abril y mayo”.
Rodríguez destacó la importancia de que las dosis para los grupos con los que se inició la vacunación y ahora el grupo de niños estén ya disponibles a esta altura del año y que estas personas puedan ya vacunarse para estar protegidos mediante la vacuna ante un eventual aumento de casos.
Los reportes actuales indican que la gripe que está circulando es el virus Influenza tipo A, H3N2 y la vacuna antigripal entre sus componentes tiene el virus A H3N2 y el tipo H1N1, “por eso es fundamental que nos vayamos vacunando los grupos considerados de riesgo a medida que vayan llegando más dosis a la provincia”.
En los días sucesivos llegarán más dosis de acuerdo al programa de distribución que se viene realizando en todas las jurisdicciones del país. Esto permitirá que, de forma escalonada, Formosa continúe incorporando a la vacunación antigripal los demás grupos de riesgo a los cuales está también destinada: personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y adultos mayores desde 65 años en adelante.
Recibí las noticias en tu email
Consejos ante la suba de casos
El médico neumólogo, especialista en vías respiratorias, Carlos Colombo se refirió al aumento de casos gripales registrados y dijo que “estamos viendo cuadros respiratorios y gripales no habituales en esta época, por eso siempre las campañas de vacunación empezaban en abril, mayo o junio y ahora en marzo ya tenemos cuadros de vía aérea, fundamentalmente neumonías de origen viral”.
Según los estudios la Influenza es la de mayor circulación y a partir de esto es que viene el pedido de completar los esquemas de vacunación, sobre todo en los grupos etarios más importantes, como ser los niños, embarazadas en cualquier mes de gestación, adultos mayores y personal esencial: “Lo que tenemos que lograr es cortar la cadena epidemiológica de la transmisión, porque se contagia por vía aérea y contacto”.
El médico indicó asimismo que “probablemente la vacuna no nos prevenga la gripe, pero sí de las complicaciones y la gravedad de la enfermedad”.
En esa línea, remarcó que las medidas básicas de cuidado personal evitan contraer la enfermedad son: el aislamiento, la limpieza constante, la aireación permanente, el distanciamiento físico, evitar lugares con aglomeración de personas, el uso correcto del barbijo y no excedernos con el uso de aerosoles que son alergénicos.
Además, insistió en la no automedicación, aclarando que se refiere específicamente a antibióticos, pues al hacerlo “puede cambiar la flora y transformar una patología viral en una sobreinfección bacteriana”. Y dijo que “en nuestra zona tenemos que ser muy cautos con la medicina tradicional, es decir, los famosos remedios caseros que estoy convencido de que no sabemos usar”.