EN ARGENTINA SE VENDIERON APROXIMADAMENTE 538.00 VEHÍCULOS
La venta de autos usados representa el 79% de las operaciones realizadas
Prácticamente unos 427.00 autos usados se vendieron en el país entre julio y septiembre de éste año, lo que marca que hubo un crecimiento frente al trimestre inmediatamente anterior, más específicamente de un 6%.
Si se analiza el período que va desde julio a septiembre de 2022, que representa el tercer trimestre del año, se puede ver de acuerdo a datos oficiales, que en Argentina se vendieron aproximadamente 538.00 vehículos, entre nuevos y usados. Ese fue el total de operaciones, ahora bien, sobre esa cantidad hay que decir que el 79% correspondió a operaciones de compra y venta de autos usados. Prácticamente unos 427.00 autos usados se vendieron en el país en el plazo antes mencionado, lo que marca que hubo un crecimiento frente al trimestre inmediatamente anterior, más específicamente de un 6%.
Recibí las noticias en tu email
Claro que por diversas razones, asociadas principalmente a la confiabilidad, durabilidad y costo de mantenimiento, hay ciertos autos usados que son preferidos por sobre otros que hay disponibles en el mercado. Por ejemplo, entre los más vendidos, en primer lugar se puede ubicar al Peugeot 208, y en segundo lugar, a un ya viejo conocido por todos los usuarios que es el Gol Trend. En tercer lugar podemos mencionar al modelo Focus de la marca norteamericana Ford, y en cuarto lugar, también un modelo de dicha marca del norte del continente, que es el Fiesta Kinetic Design.
Otro dato importante que brinda la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) es con respecto al modo de pago de estos vehículos que se transfieren. Y yendo puntualmente al tema de la financiación, se pudo conocer que por ejemplo, en el mes de septiembre del corriente año, se realizaron casi 20 mil prendas, y de ese total, el 5,3% correspondió para autos usados. En cuanto a los vehículos cero kilómetro, la cantidad de prendas sin dudas fue más alta, ocupando el 36,0%.
Si se analiza el mes de septiembre, en cuanto a cantidad de prendas, con el mes anterior que fue agosto, se puede ver que hubo una caída en la cantidad de contratos de este tipo realizados, más puntualmente de un 12%. Claro está que no significa directamente que haya ocurrido un menor otorgamiento de financiamientos, sino que va de la mano en que en septiembre hubo también menor ventas de autos en líneas generales. De igual manera, el 2022 viene siendo un buen año, ya que las prendas en los primeros 9 meses crecieron en comparación con el 2021, un estimado del 11,0%.
Hay ciertas medidas políticas que en la actualidad están impidiendo -por razones varias- que haya, por ejemplo, mayor importación de vehículos, o bien, de componentes para poder fabricarlos así. Es por eso que las automotrices vienen realizando numerosos reclamos, a los fines de poder destrabar esa cuestión y cumplir con la demanda de los usuarios, que actualmente no es baja. A su vez, eso impactaría directamente en otros sectores como puede ser el de seguros de autos, industria que también espera volver a crecer en cifras similares a lo que sucedía antes de la pandemia. Y finalmente, no dejar de decir que también la mayor venta de autos impactaría de lleno en el sector financiero, porque lo más probable es que haya mayor cantidad de solicitudes de crédito.