AFIRMACIONES DEL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, HORACIO COSENZA
“La visita del INTI dará la posibilidad de acceder a nuevas herramientas a la provincia”
Además, destacó que desde la institución que con esta última edición, ya son más de 2.000 jóvenes formoseños los que se inscribieron para la capacitación de desarrollo de software denominado Yo programo.
Recibí las noticias en tu email
El subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza valoró como positiva la visita a Formosa del presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Rubén Geneyro, al considerar que tras conocer de primera mano la realidad de las empresas e instituciones locales, “permitirá el acceso de nuevas herramientas para empresarios formoseños”.
Señaló el funcionario que el objetivo de este tipo de actividades es fortalecer el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para acercar las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo y crecimiento de las pymes.
Como parte del itinerario visitaron en el Colorado a FEDHEC, dedicada al desarrollo de tecnología en nutrición animal, Metalúrgica Canalis, proveedora del sector agroganadero y Limbril Química, elaboradora, fraccionadora, envasadora y comercializadora de productos de limpieza, insecticidas y perfumería.
Pasado el mediodía se trasladaron a las instalaciones del Polo Forestoindustrial de Formosa, ubicado en el Parque Industrial de Pirané y que, junto con la localidad de Palo Santo, forman el Polo Forestoindustrial de la provincia, donde se presentó al sector maderero y autoridades locales el FABLAB o la Fábrica Laboratorio que brindará capacitaciones y servicios entre otras cosas al sector de la madera. Cabe recordar que el gobernador Gildo Insfrán el 1 de marzo anunció su construcción. En ambas localidades fueron recibidos por los intendentes en una visita protocolar.
“Es una persona que se manifestó federal, digo esto porque es importante, es un funcionario de primera línea que vino a la provincia de Formosa como tantos otros y que ha ido al interior a visitar dos localidades: Pirané y El Colorado”, destacó al referirse al titular del INTI.
Dijo que en Pirané la visita se concretó en el Centro Forestal administrado por la Dirección de Industria, dependiente del ministerio de Economía, donde está ubicado el secadero de madera, donde se prevé la instalación de un laboratorio de la madera, que será un centro de tecnológico para desarrollar productos de la madera, capacitar y transferir conocimientos. El laboratorio ya se comenzó a construir, obra que demandará varios meses, pero una vez concluido beneficiará a todo el sector.
Finalmente el viernes 22, visitaron las instalaciones del Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa, la planta fraccionadora de Oxígeno, Dioxitek y Fontex.
En primer término dijo que Geneyro resaltó la existencia de un Polo Científico y Tecnológico y principalmente la construcción del Instituto Politécnico que permitirá la formación de jóvenes en la industria 4.0.
Destacó la importancia de la Planta fraccionadora de Oxígeno y gases industriales, radicada en el Polo y se interiorizó de las siguientes etapas del proyecto, tomando contacto con el titular de la empresa que se encontraba en la Planta.
“Por último recorrió Dioxitek, donde manifestó su sorpresa al ver una obra de semejante magnitud y de semejante importancia. Tenemos que recordar que, lo producido en Formosa formará parte de otros elementos que tienen como destino final las centrales nucleares generadoras de energía eléctrica y que suman poco más del 5% de la generación de electricidad de nuestro país”, explicó el funcionario provincial.
El subsecretario resaltó las expresiones del presidente del INTI al señalar que “el nivel de industrialización que hemos visto es muy importante, y estaremos presentes en todas sus necesidades para aportar a un mayor crecimiento”.
Cosenza señaló que “esta fue la primera visita de la institución en la figura de su presidente a Formosa, y consideramos que a partir de ello las relaciones serán más estrechas y podremos transitar la posibilidad de acceder a nuevas herramientas”.
Siguiendo esa línea, ponderó “una etapa de mayor cooperación y adquisiciones para las industrias”, aludiendo a que “podamos de alguna manera sellar una asociación estratégica entre el INTI, el Gobierno y las instituciones para acelerar los beneficios, tales como capacitaciones, asistencias técnicas y también financieras para asistir a los empresarios formoseños”.
“Ellos tienen más de cinco mil servicios para ofrecer, que pueden bajar a nuestra provincia y esto favorecerá al crecimiento sostenido de las empresas”, destacó Cosenza.
En cuanto al compromiso local el subsecretario puso en valor la decisión política del gobernador Insfrán de la construcción y equipamiento del FABLAB y la línea de asistencia financiera para las pymes industriales que próximamente estarán en vigencia y que fueron anunciadas el 1 de marzo.
Al concluir, subrayó un dato aportado por las autoridades del INTI, donde enfatizaban que ya suman más de 2.000 jóvenes de Formosa, que se han inscripto con el último llamado a Yo programo, para la capacitación de desarrollo de software que está llevando adelante dicha institución.