La prevención es un deber de todos
Laformed colabora en la lucha contra el dengue fabricando larvicidas, repelentes e insecticidas
Cada vecino debe cumplir con las medidas recomendadas para evitar los criaderos de mosquitos, matar las larvas y evitar las picaduras.
El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), ubicado en el Parque Industrial de la ciudad capital, continúa con la producción de medicamentos y otros insumos sanitarios, entre los que se destacan aquellos que son utilizados por las brigadas sanitarias en la lucha contra el dengue.
De acuerdo al proceso establecido, Laformed produce larvicidas biológicos, repelentes de uso personal e insecticidas ambientales, que luego son entregados al Ministerio de Desarrollo Humano para su utilización.
El director del Laboratorio provincial, Rodrigo Gómez, señaló que la planta entregó la semana pasada 30 mil repelentes y se encuentra en producción de otra tanda de la misma cantidad: “Hoy estamos en producción de 30 mil repelentes más y viene creciendo, es realmente admirable la campaña que se lleva adelante desde los distintos organismos del Gobierno provincial que se lo tomó como una campaña que dura todo el año”.
En cuanto al larvicida biológico Bacivec, específico para el control de larvas del mosquito aedes aegypti, explicó que su producción está directamente encadenada con la planificación que llevan adelante las brigadas sanitarias de la provincia, que utilizan este producto durante sus recorridos barriales: “Este larvicida ataca en otra etapa de la vida del mosquito, atento a que se vienen épocas donde las temperaturas bajarán, no se verá mucho al mosquito adulto y es momento de usar los larvicidas, que combate la larva del mosquito”.
Gómez comentó además que se realizó una capacitación destinada a trabajadores de Laformed, en el marco del convenio que la entidad tiene con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del Chaco.
Compromiso y responsabilidad
Recibí las noticias en tu email
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se reiteró a la población la importancia de no bajar los brazos en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, enfermedades virales transmitidas a través de la misma especie de mosquito, el aedes aegypti.
Para eso es necesario que cada vecino continúe con la prevención día a día, principalmente en las casas, pero también en los lugares donde habitualmente se concurre para hacer distintas actividades, el trabajo, la escuela, el club e inclusive los espacios comunitarios, como veredas, calles, plazas, otros espacios verdes y de recreación.
“La clave para la prevención de estas tres enfermedades es que cumplamos con las medidas y cuidados difundidos, sobre todo evitando la formación de criaderos de mosquitos, porque así evitamos que el mosquito ponga huevos y se reproduzca”.
Para evitar criaderos debemos eliminar todo recipiente que por su forma ahuecada pueda acumular agua limpia y quieta, por ejemplo, restos de juguetes, latas, botellas, tapas, cubetas y similares que deben ser desechados por completo y no dejar que se acumulen”, señalaron desde el Ministerio.
También los baldes, palanganas y otros que se usan diariamente deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo para que allí no ingresen los mosquitos a depositar sus huevos. Los floreros, bebederos y comederos de mascotas, receptáculos de desagote de acondicionadores de aire y otros deben ser vaciados por completo y lavados, fregando sus paredes.
Evitar los criaderos y eliminarlos, utilizar el larvicida para matar las larvas que pueden estar viviendo en los domicilios dentro de distintos recipientes y evitar las picaduras son los cuidados básicos y más efectivos que los vecinos deben cumplir para evitar el dengue, cbikungunya y zika.
Las fumigaciones son efectivas para eliminar a los mosquitos en su etapa adulta por eso es importante dejar entrar a los brigadistas a las casas para que hagan su trabajo y enseñen cómo aplicar correctamente el larvicida y cómo deben hacerse los otros cuidados.
Alerta a los síntomas
Los médicos recomiendan estar altera ante la presencia de síntomas. Lo primero que debe atenderse son los cuadros de fiebre y otros como náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (detrás de los ojos en los ojos, musculares, las articulaciones -que se acentúa en la fiebre chikungunya- y en los huesos), cansancio y fatiga.
Si los síntomas persisten por 24 a 48 horas hay que realizar rápidamente la consulta médica al centro de salud o al hospital más cercano para que el equipo de salud solicite los estudios correspondientes para confirmar o descartar alguna de las tres enfermedades.
La persona no debe automedicarse, o en todo caso, lo único que se puede consumir es Paracetamol, ya que otros medicamentos pueden complicar seriamente los síntomas, sobre todo cuando pueden interferir en la coagulación y desarrollarse un cuadro grave.
Hasta tanto se confirma el diagnóstico, se recomienda también que la persona se mantenga bien hidratada mediante la ingesta de abundante agua, que realice baños para bajar la fiebre y consuma alimentos saludables.
Al mismo tiempo, se debe utilizar repelente y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos, como el uso de mosquiteros y la aplicación de aerosoles, spray, tabletas y otras presentaciones de insecticidas que ahuyenten al mosquito para evitar que los virus se sigan transmitiendo.