MINISTERIO DE LA COMUNIDAD
Lanzaron diplomatura en Cuidados alternativos de niños y adolescentes para la región NEA
En total son 300 las personas que recibirán la capacitación, destacándose el trabajo en conjunto entre Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, se realizó el acto de apertura de la Diplomatura Virtual Cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes en provincias del NEA, en su edición 2023. El acto se llevó a cabo en el Centro Ocupacional Inclusivo y fue transmitido por streaming en diferentes plataformas a las provincias del NEA.
Participaron autoridades provinciales de las áreas de gestión y de políticas públicas en Niñez, Adolescencia y Familias de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes).
Por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompañaron al titular, la directora nacional de Sistema de Protección, Mariana Melgarejo; la directora nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Gloria Bonatto y la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio. Además, estuvo la coordinadora de la Diplomatura de Cuidados Alternativos a niños y adolescentes y directora ejecutiva de la Asociación Civil DONCEL, Dana Borzese y, vía zoom, la coordinadora académica de la Diplomatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, María Eugenia Burgos.
La ministra Giménez explicó que la diplomatura está dirigida a todo el equipo técnico, cuidadoras parentales en residencia y maestras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI): “Con esta capacitación se fortalecerán todas las líneas de acción realizadas en la provincia, en Formosa hay un gobierno presente donde nuestros niños están asistidos, cuidados y acompañados”.
En este sentido, resaltó que “dentro del modelo formoseño el ejercicio de derecho es permanente y está garantizado; con esta propuesta, damos la formalidad necesaria para que, a través de una universidad, nuestras compañeras de trabajo tengan un aval de que se capacitaron para estar al cuidado de estos niños”.
Las clases serán de manera virtual y presencial, teniendo en cuenta la edad etaria para una capacitación especializada y específica para cada grupo.
Por su parte, el secretario nacional Gabriel Lerner, manifestó que llegaron a Formosa por tres temas muy importantes: el lanzamiento de esta diplomatura, una clase complementaria con la capacitación que está recibiendo la Policía de la provincia por parte de la Secretaría de Intervenciones con Perspectiva de Niñez, y una capacitación del programa Jugar, que promueve el juego en las infancias.
La diplomatura lanzada es una iniciativa conjunta entre la Secretaría Nacional de Niñez y la organización DONCEL, que está especializada en el cuidado de niños separados del medio familiar, “lo que llamamos niños sin cuidado parental”.
En total son 300 las personas que recibirán la capacitación, destacando un trabajo en conjunto entre Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones: “El objetivo es mejorar el funcionamiento de todos los dispositivos de modalidad familiar o de modalidad residencial, donde hay chicos separados del medio familiar a la espera de retornar con su familia de origen, de vivir con su familia extensa, es decir con un tío, tía o bien ir a procesos de adopción”.
Y al finalizar, indicó que la duración es alrededor de tres meses, con clases virtuales y presenciales, con la certificación de diplomatura correspondiente, extendida por la Universidad Nacional de Salta.
Recibí las noticias en tu email
Tarjetas Aunar Familias
Finalizado el acto de apertura, se procedió a la entrega de tarjetas Aunar Familias, de manera simbólica a 3 familias de las 32 nuevas beneficiarias en la provincia. Se trata de una prestación económica mensual, equivalente 80% del salario mínimo vital y móvil, por el plazo de 6 meses, para que un familiar directo o referente afectivo ejerza el cuidado temporal de niños y adolescentes que se encuentran separados de su núcleo primario.
La herramienta evita que niños y adolescentes sean institucionalizados, permitiendo que gocen de su derecho a crecer, desarrollarse en un ámbito familiar. Ya son 74 las familias formoseñas que cuentan con este subsidio, de las 460 titulares de tarjetas Aunar en todo el país.