ADORNI EVITÓ RESPONDER SI EL GOBIERNO ACEPTARÁ EL PEDIDO DE GOBERNADORES
Las amenazas del Gobierno a los gobernadores si no se aprueba la Ley de Bases
El vocero presidencial declaró: “Vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que, si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.
Recibí las noticias en tu email
El vocero presidencial anticipó que si la ley no sale “el Gobierno revisará cada partida pública que transfiere a las provincias”, y afirmó sobre las retenciones que “es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió a los gobernadores, diputados y senadores que, si el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos no es sancionado, “el ajuste va a ser mayor para todos” y se va a avanzar sobre “todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”.
Adorni lanzó la advertencia en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que reiteró que “el equilibrio fiscal no se negocia” y, sin las herramientas que le otorgaría para ello la sanción de la ley, se recurrirá a “seguir con el ajuste de las cuentas públicas” por otras vías.
“Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley de bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo Adorni.
Y añadió: “La ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo. En caso de que eso no ocurra, el déficit cero no se negocia. Y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que, si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.
Por otro lado, el vocero hizo referencia a las retenciones y afirmó que “es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original, es una preocupación de los gobernadores en virtud de lo que pasa en cada provincia”, y si bien aclaró que son “respetuosos de ese debate, de ese avance en el diálogo, permeables a escuchar, a hacernos entender y, en tal caso, mejorar lo que haya que mejorar”, evitó adelantar si el Gobierno aceptará el pedido de los mandatarios provinciales.
Al respecto de las economías provincias, Adorni anunció que el Banco Central decidió no extender la vigencia de una norma que vence a fin de mes y que permite a las administraciones provinciales recurrir a fondos de los bancos locales para cubrir el déficit y afrontar deudas corrientes.
Impuesto a las ganancias
Sobre el cambio en el tributo, el funcionario confirmó que en el transcurso de este martes ingresará el proyecto al Congreso, volvió a justificar el voto de Javier Milei a favor de la exención del tributo para los trabajadores el año pasado, cuando era diputado, y aseguró que el cambio que proponen es “temporal”.
“El presidente, en su calidad de diputado nacional había votado a favor entendiendo que era parte de la responsabilidad del Poder Legislativo bajar impuestos, que eso debía tener una contrapartida de reducción del gasto de quien estaba a cargo del Ejecutivo. Y eso no ocurrió”, dijo el vocero y resaltó que la decisión de Milei es “reducir la elevadísima carga impositiva cuando la situación fiscal y macroeconómica se corrijan”.
“Nuestro objetivo está poner las cuentas públicas en orden. Dentro de este orden, cada movimiento que se haga, por ejemplo, en el sentido de que se apruebe una nueva modificación del impuesto a las ganancias, va a ser temporal. En el proceso en que pongamos las cuentas en orden y la economía creciendo, no solo va a ir mermando el impuesto a las Ganancias sino otros que consideramos nefastos en el sistema tributario argentino”, añadió.
Ley ómnibus: hubo acuerdo
con la oposición dialoguista
En la previa del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para avanzar con el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem, confirmaron que “hubo acuerdo” con los bloques de la UCR, HCF e Innovación Federal y el dictamen del oficialismo será acompañado, en disidencia.
Del mismo modo, la reunión plenaria se postergó para las 20.30 cuando originalmente iba a ser a las 18. Esto se debe a que los acuerdos entre el oficialismo y la oposición dialoguista deben ser volcados en un texto con el dictamen en común, que igualmente, será firmado en disidencia.
“Habemus acuerdo”, señalaron desde la presidencia de la Cámara baja. Se sabía que el Pro iba a acompañar el dictamen del oficialismo, pero hasta último momento persistía la duda respecto a que harían la UCR, HCF e Innovación Federal. Fue el propio Miguel Ángel Pichetto quien confirmó que “vamos acompañar para que llegue al recinto”, despejando toda duda respecto al dictamen.
Así las cosas, la idea del radicalismo y el bloque de Pichetto es voltear los artículos en donde no hubo acuerdo en la sesión del recinto de la Cámara de Diputados. De esta manera, la iniciativa lograría la media sanción, pero con menos artículos que los que tiene actualmente.
Tras esto, la posibilidad de que el dictamen de rechazo sea el de mayoría quedaría casi nula y la idea de La Libertad Avanza es sesionar este jueves, donde se habla de una sesión de más de 48 horas.
Según pudo saber parlamentario.com, desde Casa rosada aceptaron algunas sugerencias de los gobernadores provinciales, y los bloques dialoguistas advirtieron que firmarán en disidencia para terminar de pulir cuestiones en la votación artículo por artículo.