El subsecretario de Producción dio un panorama de la situación
“Las expectativas que generan las lluvias de las últimas semanas son muy positivas”
Hay ‘manchones’ de lluvia que se vienen produciendo y permiten tener un análisis general de la provincia para decir que se está en un período de transición, donde las precipitaciones se dan de manera dispersa, por lo tanto, la situación del territorio no es homogénea”.
Lucas Rodríguez, subsecretario de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, se refirió a las últimas lluvias registradas en distintos puntos del territorio formoseño y dijo que “las expectativas que generan las precipitaciones de las últimas semanas son muy positivas porque permiten suscitar en el sector productivo las condiciones en el suelo, el perfil de humedad, para en esta siembra de segunda poder avanzar con la preparación de suelo y la implantación de los cultivos que generalmente se realizan en esta época del año”.
El funcionario sostuvo que esas lluvias dan una esperanza al productor de poder reactivar toda su actividad después de tres años de sequía intensa.
“En la provincia de Formosa –dijo- particularmente en la zona Este venimos con un déficit hídrico del 75% y en la zona central y centro-oeste del 57%, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las estaciones meteorológicas de Formosa y Las Lomitas”.
Mencionó también los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que “dan cuenta que en la provincia se vienen cargando los suelos con la humedad necesaria para avanzar con los cultivos de la siembra de segunda; y además las agencias internacionales de meteorología proyectan que La Niña se retire, pero con una transición”.
Rodríguez indicó que si bien “comienzan a retirarse estos tres años de sequía del fenómeno climático que impactaron severamente no sólo en Formosa y la Argentina, sino en casi toda Sudamérica, esta transición hacia situaciones normales de precipitaciones o con un déficit no tan marcado como el que veníamos observando, se da con lluvias que son muy dispersas”. Y a modo de ejemplo señaló que “en la zona subtropical Norte, los suelos ya cuentan con un perfil de humedad suficiente para avanzar con los cultivos, pero unos 100 o 200 kilómetros más hacia el Oeste, en la zona de Buena Vista, Misión Tacaaglé hasta Belgrano o Güemes, todavía no tienen la humedad suficiente”.
Lo mismo sucede en la zona central de la provincia, donde desde Ibarreta hasta Estanislao del Campo y Subteniente Perín, las últimas lluvias han cargado de humedad el perfil de suelo, y no así desde Lomitas hasta Los Chiriguanos.
También de manera dispersa se han cargado los perfiles de San Martín Dos hasta Posta Cambio Zalazar, Fortín Soledad y otras localidades donde “llovió de manera normal y eso posibilitó generar las condiciones para que se reactive la producción en esa zona de la provincia”.
Finalmente, el funcionario manifestó que “estos ‘manchones’ de lluvia que se vienen produciendo permiten además tener un análisis general de la provincia para decir que estamos en un período de transición, donde las precipitaciones se dan de manera dispersa, por lo tanto, la situación del territorio no es homogénea”.