TERCER MILENIO
Las facilidades de la generación actual para acceder a la educación
Han ocurrido tantos hechos en los últimos días que han quedado aspectos de las reflexiones gubernamentales en ocasión de inaugurarse las obras de refacción total y ampliación de la sede del Instituto Universitario Formoseño acerca de las facilidades que tienen las nuevas generaciones para el acceso gratuito al sistema educativo en todos los niveles de la enseñanza.
El ejemplo parte de el mismo ya que completó los estudios primarios en su Laguna Blanca natal debió emigrar hacia Clorinda para continuar el secundario y luego a Corrientes donde obtuvo su título universitario.
El caso se repitió en miles de adolescentes y jóvenes del interior quienes para educarse institucionalmente debieron alejarse de sus hogares, de sus seres queridos.
Gildo Insfrán abordó el tema para mostrar el proceso de evolución efectivo que se produjo en materia educativa en la provincia, explicando que no se trata de un progreso cualquiera que alcanzará solamente para algunos a costa de la marginación del resto.
En ese sentido aclaró que ese progreso se dio, al menos durante su gestión, con inclusión social que implica que todos, sin excepciones, reciban los beneficios de la igualdad de oportunidades para estar en condiciones de realizarse y ser útiles a la comunidad.
Insistió que esa realidad surge como consecuencia de una planificación, de un modelo que algunos pretenden darle una consideración negativa al respecto, lamentando que ello ocurra y confiando en que los que así juzgan en algún momento recapacitarán.
Y aquí volvió a la postura clarificadora en el sentido que en su gestión no se siembra el odio sino el amor, se los está aguardando con los brazos abiertos confiando en que si aman de verdad a Formosa ese es el lugar en el que tienen que estar.
Para evitar confusiones, manifestó que no importa como esas personas piensen ya que lo que se valora es como sienten.
Recibí las noticias en tu email
La actitud de Díaz
Lo cierto es que el mandatario inauguró en su pueblo la obra 1421 de su gestión en el área educativa con la entrega de 2.800 metros cuadrados de superficie cubierta entre las nuevas construcciones y las ampliaciones.
Un detalle que poco se difundió fue la explicación de Insfrán acerca de la demora en la ejecución de los trabajos: “La incomprensión de ese señor Félix Díaz”.
No cargó toda la culpa en Díaz ya que considera que el dirigente Qom es solo un instrumento de los que no quieren que los formoseños despeguen.
Opina que a diario, buscan las cosas malas y no las buenas a las que relativizó repitiendo el lema que revela que “con la adversidad no pactamos”, demostrando que el acto que estaba presidiendo así lo ponía en evidencia.
Es que la obra debía construirse en un punto equidistante entre laguna Blanca y Laguna Naineck aunque el proyecto debió postergarse por la medida cautelar presentada por el dirigente originario y sobre la cual se aguarda el pronunciamiento judicial desde hace más de 10 años.
Herramienta valiosa
Cuando se dirigió a los egresados les manifestó que la importancia que todos ellos le den a esa herramienta valiosa que es el título universitario recibido es la que identificará su personalidad.
Es que está convencido que si los nuevos profesionales no renuncian a su identidad y al reconocimiento de sus orígenes todo lo que aprendieron a nivel académico van a volcar para que la comunidad tenga las mejores oportunidades para progresar todos juntos, de abajo hacia arriba, de modo tal que no sea solo el privilegio de algunos.
Origen e identidad
Insistió en esa línea conceptual al admitir que en muchas cosas se puede disentir muchas cosas, aunque resulta imposible cuando se niega el origen propio ya que de ese modo se está negando su futuro.
De allí que los instó a defender el origen y la identidad propios para ganarse el respeto y la consideración comunitaria.
Llamó a los docentes del IUF a ser consecuentes con las exigencias que surgen de la realidad social para que la enseñanza sea efectiva para los alumnos, abogando por una capacitación y actualización constante en pro de la calidad educativa.
Quiere que los alumnos egresen con una formación de calidad para repetirla en sus pueblos y colonias de origen para transformarlos en comunidades de calidad, tal cual se aspira alcanzar desde el peronismo.
Justo L. Urbieta