EL PRODIGIOSO PIANISTA SE PRESENTA EL SÁBADO 17 EN EL TEATRO DE LA CIUDAD
Las manos de oro de Horacio Lavandera en una noche para disfrutar de la música clásica
El argentino Horacio Lavandera, uno de los pianistas más celebrados de la escena mundial y un verdadero rockstar de la música clásica latinoamericana, llega a Formosa para tocar en el Teatro de la Ciudad el sábado 17 de agosto, a las 21.30, con un repertorio que va de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Gershwin, al compositor contemporáneo y maestro bandoneonista Dino Saluzzi. Esta será su segunda visita a la ciudad capital, a más de 10 años de su primera presentación en Formosa. En esta gira a piano solo también se presentará en Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones). Las entradas están en venta en boletería del Teatro de la Ciudad, Grupo Mozart (España 415) y venta online a través de www.butacauno.com.ar.
Recibí las noticias en tu email
“Tu talento fue dado por Dios”, afirmó el gran compositor alemán Karlheinz Stockhausen –uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX- cuando escuchó por primera vez a Horacio Lavandera, quien nació en el seno de una familia con extensa tradición musical, siendo su padre el reconocido percusionista José María Lavandera, miembro de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, fallecido en 2020.
Intérprete de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Serguéi Rajmáninov y Alban Berg, está enfocado en la difusión y composición de la música contemporánea y es considerado un prodigio por su virtuosismo y sus precoces interpretaciones. Horacio inició su camino profesional a los 16 años, cuando ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, en el Teatro alla Scala de Milán (Italia). También recibió un premio especial y único de la Orquesta Filarmónica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.
Empezó a tomar clases con su tía abuela Marta Freijido, más tarde con el maestro Antonio de Raco y, en Italia, gracias a una recomendación de Martha Argerich, se perfeccionó en Siena con el célebre Maurizio Pollini. Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (París), Musicadhoy (Barcelona), Premios Tomas Luis de Victoria (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014.
También colaboró con grandes creadores de nuestro tiempo, como los maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Guillermo Martínez, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros. Le han dedicado obras los maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco. Y actuó en Carnegie Hall (Nueva York), Radio France (París), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas como la Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, entre otros.
Lavandera tiene once discos en su haber. Ha sido respaldado por la discográfica Sony Music, obtuvo varios Premios Gardel, de Argentina y grabó piezas de Astor Piazzolla. Fue invitado a actuar como solista con prestigiosas orquestas y directores, así como a ofrecer recitales por América, Europa y Asia. Y estuvo bajo la batuta de destacados maestros, como Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamín Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Enrique Arturo Diemecke, entre otros.