“Las medidas anunciadas por el gobierno provincial buscan aliviar a pymes y trabajadores”
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri dijo que con el ASPO muchos sectores se ven nuevamente afectados “y esa es la razón por la que el Gobierno provincial aplicó medidas de ayuda económica y social para aliviar a los trabajadores y a las pymes”.
Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por 14 días en Formosa capital y Clorinda, el Gobierno provincial anunció diferentes medidas para asistir a sectores sociales, cooperativas y Mipymes de ambas ciudades, como el subsidio a los servicios de agua y energía eléctrica para los comercios, el plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas, el subsidio complementario de emergencia al salario, líneas de crédito a tasa fija para aliviar la carga financiera de las pymes y ampliación presupuestaria del plan Nutrir.
Al respecto, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri destacó que con el ASPO muchos sectores se ven nuevamente afectados “y esa es la razón por la que el Gobierno provincial aplicó medidas de ayuda económica y social para aliviar a los trabajadores y a las pymes”.
“Las medidas que tomó el gobernador Insfrán –agregó– van en la misma línea de medidas que tomara el Gobierno Nacional durante 2020, al inicio de la pandemia, y para acompañar aquellos primeros meses de cuarentena. Son medidas tendientes a aliviar a las pequeñas empresas, mediante uno de sus principales insumos, como la energía y el agua. Pero también a los trabajadores, mediante el acompañamiento como estado en el componente del salario”.
Asimismo, indicó que “es un paquete de medidas económicas muy positivo, a las empresas que accedieron al ATP del 2020, el Govierno provincial le hará un reconocimiento de $20.000 pesos por trabajador como complemento de su salario, y a las pymes, les otorgará créditos a tasa fija y subsidiados por el Tesoro provincial para aliviar su carga financiera; así como también, más del 91% de los comercios de Formosa y 93% en Clorinda no pagarán el servicio de luz del mes de mayo, y más de 5.100 usuarios no residenciales no abonarán la factura de agua del mismo mes” .
“En definitiva –agregó– de lo que se trata es de bregar por la igualdad de acceso a las oportunidades y el estado allí juega un papel importante, creando los medios y asistiendo a quienes más lo necesitan. El principal mal que aqueja a los países de nuestra región es la desigualdad y en ese campo es que debemos debemos dar la principal batalla”.
El legislador nacional remarcó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía provincial, van en consonancia no solo con el Gobierno nacional sino con una tendencia económica internacional: “Hace muy pocas horas el presidente de los Estados Unidos tomó medidas realmente disruptivas, tratándose de una de las potencias económicas del mundo. Propuso elevar los impuestos sobre las ganancias de capital del 20% al 39,6%, duplicándolo. Esto se inscribe en una corriente económica internacional que propone gravar las rentas de los grandes patrimonios, en forma permanente. Nosotros, a nivel nacional, lo hicimos por única vez y hemos tenido críticas demoledoras. Pero gracias a eso, hemos visto, como 10.000 grandes fortunas accedieron a pagar el aporte solidario y extraordinario sin judicializarlo, y como lo recaudado será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, a la compra de vacunas, a las becas progresar, a mejorar las condiciones habitacionales de los barrios populares, a la exploración de nuevos recursos energéticos entre otros”.