Las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y difusión de conocimiento
La UNaF desarrolló nuevas herramientas y metodologías adaptándose a los desafíos que trajo la pandemia, debiendo continuar la planificación para el desarrollo de los alumnos, es así que quienes realizan las prácticas profesionales logran realizar esta actividad mediante la virtualidad.
Durante el 2020 y 2021, las prácticas profesionales llevadas a cabo por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) han debido adaptarse a la virtualidad impuesta por la pandemia.
Al respecto, la profesora Viviana Oszust, titular de la cátedra Práctica y Residencia Profesional, de la Facultad de Humanidades (FH), comentó que “estas prácticas profesionales continúan en forma diferente a la presencialidad, constituyendo una experiencia inédita para nosotros porque, si bien la práctica es una herramienta que construye conocimiento, desde la virtualidad realizamos aprendizajes muy interesantes y que van a permanecer en el tiempo”.
“El año pasado empezamos a trabajar con el Nivel Medio, con los co-formadores que vienen trabajando con nosotros desde hace años y a quienes estamos agradecidas, porque el aporte que hacen a nuestros estudiantes es muy valioso. Al no poder continuar trabajando con el nivel medio, por única vez nuestros practicantes comenzaron a dar clases en la FH, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y en la de Recursos Naturales (FRN)”.
En este sentido, la profesora Oszust destacó que “nuestros residentes están a la altura de estas cátedras y se desempeñan de manera muy eficiente. Por supuesto, ellos están aprendiendo, lo cual es un proceso gradual, progresivo, colaborativo, de trabajo continuo y constante. Nosotros apelamos a esta cultura colaborativa, al trabajo desde lo grupal, y nos han sorprendido en estos encuentros sincrónicos de la educación virtual”.
“También participan colaborando con los profesores, ingresando a la plataforma, subiendo trabajos para los alumnos cursantes, y todos esos trabajos les permiten esa conexión con el estudiantado a través de los encuentros asincrónicos. Debo decir que hemos recibido gratificaciones por parte de los colegas, y los trabajos que los residentes han realizado en cuanto a la elaboración de recursos didácticos y tecnológicos han resultado ser sorprendentes”, finalizó la docente.