A 40 años del Juicio a las Juntas advierten el avance de la “política de la amnesia”
Lenscak: “El plan económico de Milei es exactamente igual al que implementó el Proceso”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/03_8.jpeg)
Trazando un paralelismo con la actualidad, el profesor advirtió que “el conjunto de los argentinos está resistiendo lo mismo que resistía antes”, entendiendo que “va a llegar un momento en que aquellos que tienen todo el poder hoy van a estar en el banquillo de los acusados y van a ser condenados por este pueblo”.
El martes 9 de diciembre se conmemoraron los 40 años de la sentencia del histórico juicio a las juntas, un hito fundamental que condenó a las cúpulas de la última dictadura militar y consolidó la democracia argentina, y el profesor y defensor de derechos humanos Juan Eduardo Lenscak hizo un paralelismo entre el plan económico implementado por el Proceso de Reorganización Nacional y las medidas actuales del gobierno de Javier Milei, destacando el profundo contraste ideológico en materia de derechos humanos.
Lenscak dijo que “hace 40 años atrás se condenó a los principales responsables de la parte más negra de nuestra historia nacional, los responsables del Proceso de Reorganización Nacional, que llevaron adelante un plan económico exactamente igual al que se implementa ahora; para ello tuvieron que asesinar y torturar a muchísima gente, apropiándose de bebés, tirando a los prisioneros al Río de La Plata, en definitiva, fueron los responsables de una masacre muy grande”.
“Por estos crímenes de lesa humanidad –agregó- se los juzgó en democracia, a partir de que el expresidente Raúl Alfonsín fue el que tuvo la valentía de hacer ese juicio, con el acompañamiento de aquel radicalismo que estuvo en contra del proceso militar y de ese plan económico”.
Trazando un paralelismo con la actualidad, advirtió que “el conjunto de los argentinos está resistiendo lo mismo que resistía antes”, entendiendo que “va a llegar un momento en que aquellos que tienen todo el poder hoy van a estar en el en el banquillo de los acusados y van a ser condenados por este pueblo”.
“A ellos (los jefes militares) les tocó –indicó- y les va a tocar también a aquellos que hoy deciden sobre nuestra soberanía y nuestros derechos, los entregan y los regalan. También les va a tocar un nunca más”.
Recibí las noticias en tu email
Política de memoria vs política de amnesia
Lenscak puso de relieve que aquella decisión política de Alfonsín de que se juzgue a los líderes de las juntas militares, se fortaleció con “las políticas de memoria” de los gobiernos nacionales y populares, “lo cual contrasta con la política de la amnesia que implementa la actual gestión libertaria”. Por lo tanto, hizo notar que “tenemos que conmemorar que el pueblo argentino haya juzgado a sus verdugos, como seguramente va a juzgar a quienes en este momento están nos están verdugueando; esperamos un futuro mejor para el conjunto de los argentinos”.
El profesor establece un agudo contraste entre ambas políticas y se resume en la forma en que el Estado se relaciona con el pasado traumático de la última dictadura militar (1976-1983).
Las políticas de memoria se consolidaron a partir de la reapertura de los juicios de lesa humanidad (iniciada en el gobierno de Alfonsín y continuada y profundizada posteriormente). Se basan en el trípode fundamental de memoria, verdad y justicia.
Lenscak traza una línea divisoria entre quienes defienden y profundizan el legado del juicio a las juntas (políticas de memoria) y quienes intentan borrar o distorsionar ese legado (política de la amnesia). Ambos polos coinciden en una supuesta similitud del plan económico, pero divergen radicalmente en el respeto a los derechos humanos y el abordaje del pasado reciente.