Participaron profesionales especializados en el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, niñas y niños
Ley de los 1.000 días: capacitación de equipos de salud para su implementación
El objetivo de la ley es continuar disminuyendo la mortalidad, malnutrición y desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico, emocional y la salud de manera integral, además de prevenir la violencia y reconocer la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de Gobierno.
Recibí las noticias en tu email
Con el fin de promover la difusión e implementación en todo el territorio provincial de la Ley 27.611 de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia, llamada Ley de los 1.000 días, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante una capacitación al personal de salud de todo el Distrito Sanitario IV.
La jornada se realizó en el Hospital Distrital Doctor Pedro E. Insfrán, de Laguna Blanca y participaron más de 50 profesionales de la salud, entre los que se cuentan ginecólogos, obstetras, pediatras, asistentes sociales y nutricionistas.
Durante el encuentro se abordaron temas como los alcances de la Ley, los derechos a la salud integral, a la seguridad social, a la identidad; importancia en el control del embarazo, captación temprana, carné perinatal; además de la garantía de identificación e identidad del recién nacido y anticoncepción pos evento obstétrico.
También se habló acerca de nutrición y alimentación en la persona gestante y el niño en la primera infancia, acciones para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, embarazo de riesgo y prematuro, todo en concordancia con los objetivos del milenio: reducir la morbimortalidad materno infantil.
De esta manera, se avanzó en el fortalecimiento de las redes locales, generando conocimiento y avances para la implementación de esta ley nacional, que implica un desafío intersectorial combinando el trabajo de diferentes áreas del Gobierno provincial y municipal.
La Ley Nacional es un programa que asiste a las personas gestantes durante el embarazo, el nacimiento y los primeros tres años de vida de los niños. Está destinado a las personas que no cuentan con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas.
El objetivo es continuar disminuyendo la mortalidad, malnutrición y desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico, emocional y la salud de manera integral, además de prevenir la violencia y reconocer la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno.
Lo que hace la Ley de los 1.000 días es crear o incorporar una nueva asignación familiar y cambiar algunos ítems de las asignaciones familiares ya existentes. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para recién nacidos, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.