SECRETARÍA DE LA MUJER
Ley Micaela: docentes siguen capacitándose
Empleados y empleadas del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada fueron capacitados sobre la Ley Nacional N° 27.499 denominada Ley Micaela.
Destinada a directores, vicedirectores y docentes de escuelas públicas de gestión privada, la capacitación fue encabezada por la secretaria de la Mujer, Angélica García, y todo el equipo de profesionales técnicos e interdisciplinarios del organismo.
La actividad se realizó en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), de la ciudad de Formosa donde García explicó que la capacitación incluye los cuatro niveles, inicial, primario, secundario y el de formación docente, para todo el personal docente.
Asimismo, expuso que, en marzo, considerado como Mes de la Mujer, “todas las áreas de mujeres de las municipalidades y organismos provinciales han trabajado en ello, pero esto no terminó en marzo, sino que continuará durante todo el año, ofreciendo todo tipo de proyectos, talleres y capacitaciones”.
Miriam Mabel Acosta, supervisora de Educación Primaria del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada, calificó como importante la capacitación “para que todos los directivos y docentes conozcan acerca de la Ley Micaela, teniendo en cuenta que todos debemos saber de dónde nace y cómo surge”. E indicó que todas las instituciones de gestión privada fueron invitadas, con más de 300 docentes convocados.
“Es muy beneficioso porque nos ayuda a entender a esta ley y la prevención de la violencia de género”, señaló. Y reflexionó que se trata de “un trabajo que implica un largo camino, y los que participaron de esta jornada serán referentes y agentes multiplicadores en la institución, continuando con el desarrollo de esta temática tan fundamental”.
La Ley Micaela o Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado (Ley N° 27.499/2018) fue sancionada en 2018 y promulgada en 2019. Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.
Su nombre se debe a que fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.
Micaela García era una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay, (Entre Ríos) en 2017.
El autor del crimen fue Sebastian Wagner, quien había sido condenado a 9 años de prisión por la violación de dos mujeres. Wagner había sido liberado en libertad condicional días antes del femicidio a pesar de que el informe criminológico había sido negativo y recomendaba no otorgarle dicha libertad.
Luego de siete días de búsqueda intensa, en abril de 2017, la noticia del crimen generó una fuerte conmoción en todo el país, ya que Micaela participaba activamente del movimiento Ni una menos, además del Movimiento Evita. La repercusión social del hecho llevó a movilizaciones en todo el país.