Libreta de salud escolar: operativos en diversas zonas de la provincia
Los controles a lo largo de la etapa infantil sirven para detectar trastornos o enfermedades silenciosas que si bien no presentan síntomas se pueden encontrar a tiempo y ser tratadas oportunamente y evitar así que evolucionen en mayores complicaciones.
Niños que concurren al jardín de infantes de la comunidad pilagá Chico Dawan fueron beneficiados con un nuevo operativo de libretas de salud escolar en el que se llevaron a cabo numerosos controles integrales a fin de corroborar su buen estado de salud.
Los jardineritos, recibieron atención médica multidisciplinaria con controles antropométricos (medición de peso y talla), exámenes clínicos y físicos, controles odontológicos y chequeos auditivos y visuales, entre otros.
Al mismo tiempo, fueron controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas correspondientes a la edad del ingreso escolar, entre 5 y 6 años: IPV o Salk -único refuerzo- destinada a prevenir la poliomielitis, el refuerzo de la Triple Bacteriana Celular que protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa y la segunda dosis de Triple Viral para prevenir el sarampión, rubéola y paperas.
Desde el servicio de odontología se promovieron en los niños el cuidado de la salud bucal y para ello, además de la revisión del estado de los dientes y la boca, se concientizó sobre hábitos como el cepillado, el consumo abundante de frutas y verduras, y la consulta al odontólogo periódicamente.
En el cierre, el equipo de salud alentó a los niños, a los docentes y a los padres que sigan con los cuidados para prevenir la transmisión y el contagio del coronavirus e insistieron en el uso del barbijo, el lavado de manos con agua y jabón todas las veces necesarias para eliminar el virus, y mantener la distancia física con otras personas.
Recibí las noticias en tu email
Mojón de Fierro
En el JIN 8 de Mojón de Fierro también se desarrolló un operativo del programa provincial de Libretas de Salud Escolar para fortalecer el control de salud a los pequeños de 5 años que asisten a la mencionada institución educativa.
Como se viene haciendo en todo el territorio, donde reinició la modalidad presencial a las aulas, los escolares recibieron amplios exámenes, entre los que se contaron: agudeza visual y auditiva, medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca.
Asimismo, continuaron con la revisión del estado bucodental, la aplicación de las vacunas del calendario destinadas a esta edad, evaluaciones neuromotrices y otros chequeos pediátricos, físicos y clínicos establecidos para la edad.
Los controles odontológicos fueron realizados con consejos que contribuyen a mantener saludables las piezas dentarias y la boca en general. “Extendimos certificados de bucodental y entregamos kits odontológicos con pastas y cepillos dentales”, señalaron los profesionales.
Entre los consejos hicieron hincapié en la higiene bucal desde la infancia y otras medidas. En este marco, demostraron el paso a paso del correcto cepillado, insistieron en la visita periódica al odontólogo e instaron al consumo diario de alimentos sanos, especialmente frutas, verduras y lácteos, que ayudan a fortalecer los dientes.
La directora del centro de salud, doctora Griselda Ramirez, explicó que los controles a lo largo de la etapa infantil sirven para detectar trastornos o enfermedades silenciosas, que si bien no presentan síntomas se pueden encontrar a tiempo y ser tratadas oportunamente, para evitar que evolucionen en mayores complicaciones y posibilitar la cura para recuperar la buena salud del niño.