ASÍ LO ACLARÓ EL DIRECTOR DE TRÁNSITO MUNICIPAL, ORLANDO ORTIZ
Licencia de conducir: el formato digital es un complemento, se debe portar el físico
Para el municipio capitalino el carné de conducir digital de la aplicación móvil Mi Argentina, no es válido en la provincia, ya que “se registraron casos en que solo se habría exhibido la aplicación desde la pantalla del celular, debido a que pudo haber ocurrido que el conductor haya tenido retenida su licencia por alguna infracción grave”.
Desde la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina aclararon cuál es el uso y la validez de la aplicación Mi Argentina, utilizada por muchos conductores, que contiene documentaciones personales tales como el DNI, el calendario de vacunación covid-19, documentales del automotor y la Licencia Nacional de Conducir, todos debidamente registrados.
Al respecto, el director de Tránsito, Orlando Ortiz, precisó: “En respuesta a las consultas de la gente, cabe aclarar que en un control de tránsito la aplicación, que si bien sirve como una billetera digital, es solo un complemento de la licencia física; es decir que siempre el conductor debe llevar consigo su Licencia Nacional de Conducir que es la única válida para estas inspecciones. La ley es clara en tal sentido, otorgando la categoría de auxiliar a la aplicación digital que siempre debe ir acompañada del plástico, porque en caso contrario pierde validez”, aseveró el funcionario.
“Esto es así –agregó– porque se registraron casos en que solo se habría exhibido la aplicación desde la pantalla del celular, debido a que pudo haber ocurrido que el conductor haya tenido retenida su licencia por alguna infracción grave o no la haya llevado consigo y usó la aplicación a modo de picardía. Por tal razón, se exige siempre el formato físico”.
Seguidamente, detalló que “este formato contiene varios documentos a los que se les otorga validez, como el DNI y el seguro del vehículo; precisamente, la Superintendencia de Seguros avaló esto y, de hecho, todas las compañías tienen sus aplicaciones particulares desde las cuales se obtienen las pólizas y son válidas a la hora de exhibirlas. En el caso del DNI tampoco es inconveniente, ya que puede ser exhibido desde la pantalla en varios trámites administrativos”.
“Por último, vale recordar nuevamente que la licencia digital es solamente complementaria al formato físico, es decir que solamente tienen validez acompañada del plástico; se la utiliza a modo de billetera digital ya que contiene otras documentaciones y, además, cuenta con un código QR que sirve para verificar todos los datos del conductor o conductora que confirmen su aptitud a la hora de desplazarse regularmente por la vía pública”, indicó Ortiz para terminar.