TERCER MILENIO
“Llamen a Moe, que Larry está en cualquiera...”
Por Mateo Saulo Marín
Recibí las noticias en tu email
El 19 de diciembre de 2000 la TV Pública emitió al aire uno de los momentos más maravillosos de los que tengamos memoria: en el programa “Todo x 2 pesos” de Capusotto y Alberti, el gran Gustavo Ceratti cantó “Llamen a Moe, que Larry está en cualquiera” (https://www.youtube.com/watch?v=n8YndldtSFY ) dejándonos un símbolo que, tomando a los queridos “Tres Chiflados” que nos acompañaron con su humor absurdo toda nuestra infancia televisiva, interpelaba –e interpela- metafóricamente a muchos.
Lejos del humor y la comedia, pero rozando el absurdo y el ridículo, los referentes de la oposición formoseña son especialistas en hacer reír (por no llorar) con sus intentos de llamar la atención para ganar espacios en vista a la dura puja interna que los envuelve; porque cuando las ambiciones son grandes y los cargos son pocos, las veleidades se exacerban y las peleas por el cartel emulan aquellas de los teatros de revistas.
Sumidos en sus propias contradicciones, los 3 del partido centenario prefieren, a diferencia de la letra de su marcha partidaria, doblarse para tratar de mojar algo.
La re-re-reelección en la banca del senador por los perdedores de Luis “el novio de la chica de Baby” Naidenoff no encuentra sustento en la diatriba republicana y coso que enarbola y choca con el puritanismo de Fernando “el habilitador de contagios” Carbajal, que pone una y otra vez en el walkman el cassete de “We Shall Overcome” en la versión de Jairo, mientras se emociona acariciando la boina blanca que guarda escondida en el cajón de los recuerdos perdidos, a la vez que desde el discurso principista de la ética, pea y moa, trata de entorpecer las aspiraciones de repetir la diputación de Ricardo “el de los limones invendidos” Buryaile, que a su vez angaú llora solidario por los aumentos de la energía eléctrica, cuando siendo intrascendente Ministro de Agroindustria apoyó el tarifazo de 2.600 % que aplicó su jefe Mauricio “domador de reposeras” Macri.
La cuestión entre ellos se reduce a quien hace de Larry, quien de Moe y quien de Curly, aunque los tres están para protagonistas
Por el lado de la tangente no radical del espectro (por lo de fantasma, no por lo otro) opositor, las cosas no son muy distintas, pues los tres de ese lado caen en el círculo vicioso de repetir una, otra y otra vez las mismas acciones que los consultores les va guionando desde los think tank de CABA.
En ese “metier” tomó la delantera Gabriela “la donna e mobile” Neme con insufribles posteos en redes sociales, haciendo propaganda política a las actividades de Geniol Larreta, su jefe político, subiendo fotos con referentes de la violencia y criticando cuanto hecho ocurre en Formosa, sin embargo, en esa cultura de lo efímero y descartable en la que se mueven, a muchos y muchas boinas blancas, les empezó a gustar y hasta les parece linda, para molestia del triunvirato que los conduce.
A su vez Florito “el hijo mimado” Bogado está missing, usufructuando los últimos y escualidos intereses del dilapidado capital que ma y pa alcanzaron a juntar antaño.
Pero como no hay 2 sin 3, el tercero que se abre picada de este lado de la oposición es Francisco “el revoleador de hacienda” Paoltroni, que con su estilo bonaerense ñembo campechano procura hacerse del humilde con un discurso que se cae de inconsistente, porque así como no explica de donde salió el dinero que esta gastando en sus giras, tampoco explica de donde sacará el dinero para hacer todo lo que promete a boca llena, y encima lo trajo al hermano como capataz, que se la pasa comprarándonos a los formoseños con los de Alvear, la ciudad de donde salieron con una mano atrás y otra adelante, si tan buenos son ¿Por qué no hicieron todo lo que dicen que van a hacer en su propia localidad? Eso si que es algo Sin vergüenzas.
En definitiva, entre los 3 de esta tangente opositora, coqueteo va, coqueteo viene, amores jurados y traiciones latentes, la desconfianza reina y los fondos escasean, así que quien hace de Moe, Larry y Curly es indistinto.
Una vez mas la realidad lava las caras y muestra los verdaderos rostros de cada quien, y en la oposición vemos mas miserias que grandezas, mas egoísmos que solidaridad y quieren que todos seamos como ellos. Por el bien de muchos, esperemos que maduren, que abandonen la adolescencia tardía que los bulle, o que en definitiva, algunos se apiaden y “llamen a Moe, que Larry está en cualquiera”.