El senador Mayans opinó sobre la interna en la provincia de Buenos Aires
“Los conflictos no le hacen bien al partido”
El legislador formoseño, presidente del bloque de Unión por la Patria, pidió “llegar a un consenso” aunque advirtió que se necesita una campaña electoral nacional para ponerle un freno a las políticas del gobierno de Milei.
Recibí las noticias en tu email
El senador formoseño José Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria y vicepresidente del Partido Justicialista nacional, aseguró que el conflicto interno en la provincia de Buenos Aires entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner “no le hace bien al partido” aunque se esperanzó con que la disputa “ayude al crecimiento”.
“Tenemos que llegar a un consenso porque más que nunca el país necesita que el partido más importante de la oposición tenga acuerdos que no permitan este desastre económico que está haciendo Milei y esta entrega a la patria con lo que hizo con Malvinas”, dijo Mayans en una entrevista de Radio con Vos.
“Los conflictos internos no le hacen bien a ningún espacio político pero dicen que ayudan al crecimiento”, comentó el senador, quien el último jueves tuvo una destacada participación en la sesión del Senado donde se rechazaron los pliegos para incorporar a la Corte Suprema a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Mientras eso sucedía en el Congreso de la Nación, en La Plata, el gobernador bonaerense Kicillof advertía al mismo tiempo, pero sin anunciarlo de manera concreta, que se mantenía firme en la postura de desdoblar las elecciones legislativas en su territorio, algo a lo que el “cristinismo” se opone cada vez de manera más elocuente.
“Son dos elecciones. Son dos discusiones. Milei nos llevó a un caos electoral. Si la gente no puede votar, perdemos todos. Una solución posible es votar en dos días distintos. Esta es la posición que tengo y la sostengo. La mayoría de los intendentes piden que la elección se desdoble. Estamos en condiciones de dar las dos discusiones. Que nadie vea fantasmas. No le vamos a sacar el cuerpo a ninguna”, dijo el gobernador ese día en el Teatro Argentino de la capital bonaerense.
Horas después, la senadora provincial Teresa García, advirtió que si eso ocurría, Cristina Kirchner sería candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral: “Cristina dijo con claridad que si en la provincia se desdobla, va a ser candidata a diputada provincial. Y me parece que es toda una definición política, pero no caprichosa”.
En ese contexto, en la mañana de ayer, Mayans consideró que “la importancia que tiene el tema de ir todos juntos con la fuerza es porque lo que se discute a nivel nacional va a afectar a todas las provincias”, y evocó a Juan Domingo Perón al destacar una de sus frases célebres: “Primero la Patria y después los hombres”.
“Si no tenemos la fuerza parlamentaria para parar esto –indicó- pasa lo que pasó con el decreto 70/23 que es un decreto que es un horror, y los diputados no reaccionan. Porque hay gobernadores que con la promesa de que Milei les va a dar ayuda sostienen el 70/23 que fue rechazado por más de dos tercios en el Senado”.
En ese sentido, el senador formoseño aseguró que “necesitamos las fuerzas parlamentarias y la conciencia de que tenemos que ir juntos”. Aunque no lo explicitó, pareció ir en consonancia con la carta a la militancia que un sector cristinista difundió días atrás.
En el texto, firmado por los senadores Juliana Di Tullio y Eduardo de Pedro -pero no por Mayans- se aseguró que “todos los peronistas en unidad y junto a las demás fuerzas aliadas, tenemos que tirar para el mismo lado y en el mismo momento; en una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje”.
“También hay otros gobernadores que están en disidencia con lo que se lleva adelante en el partido”, aclaró el jefe de bloque de UP en la Cámara alta y comentó que le gustaría que “las cosas mejoren”.