EL MINISTRO IBÁÑEZ HABLÓ SOBRE LOS ACUERDOS con el Banco Formosa
“Los convenios representan el impulso del crecimiento y el bienestar de la comunidad”
Con los convenios firmados se busca la dinamización y el crecimiento de la economía local, apoyar a las MiPyMEs locales, fomentar el consumo de productos y servicios locales, y brindar oportunidades de acceso al crédito a aquellos que más lo necesitan.
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, hizo referencia los convenios firmados el viernes entre el Ministerio de Economía y el Banco de Formosa, autorizados por el gobernador Gildo Insfrán, con el objetivo de brindar beneficios a diferentes sectores de la sociedad, y manifestó que “representan el impulso del crecimiento y el bienestar de la comunidad”, añadiendo que mediante la implementación de estas medidas se busca la dinamización y el crecimiento de la economía local, apoyar a las MiPyMEs locales, fomentar el consumo de productos y servicios locales, y brindar oportunidades de acceso al crédito a aquellos que más lo necesitan.
“Así se consolida el compromiso de la provincia –indicó- a fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible en beneficio de la comunidad en su conjunto”.
Asimismo, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri desaparecieron 140.000 PyME en la Argentina, “algo muy delicado, por eso nuestro objetivo es apoyar y que puedan hacer inversión en bienes nacionales con esa línea de crédito”.
El funcionario explicó que el primero lleva por nombre Crear Inversión Federal MiPyME, para apoyar a las micro y pequeñas empresas de los sectores de industria, agroindustria y servicios asociados a la industria.
Es una línea para financiar proyectos de inversión, comprando bienes exclusivamente de industria nacional, por un monto mínimo de un millón de pesos y máximo 150 millones de pesos por empresa. Con un plazo de devolución entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia para el capital y con una tasa de interés muy inferior a la de mercado, la tasa es badlar menos 25 puntos de subsidio durante los primeros tres años. “Es una tasa hoy accesible”, dijo y aseguró que ya está operativa en el Banco Formosa.
“El segundo de los convenios –agregó- es una medida que hemos implementado con el Banco fundamentalmente para apoyo del comercio formoseño y de quienes hacen los gastos mensuales y tiene el fin de que la plata quede en esos lugares, es decir, que se pueda comprar en un comercio de barrio, en el pueblo, utilizando la plataforma Onda, que es un instrumento rápido, ágil y que permite hacer las transacciones en los casi 500 comercios adheridos”.
El ministro indicó que con este programa a cada persona que realice compras pagadas con la aplicación, se le reembolsará a fin de cada mes el 25% de las compras, con un tope máximo de reintegro de 7.500 pesos: “Por otra parte, a cada comercio que venda con ONDA más de 10.000 pesos por mes, se le devolverá el 10% del valor con un tope de 50.000 pesos por mes por comercio, aclarando que el plazo del programa es de dos meses. Son medidas para el comprador y el comerciante adherido. Lo que queremos es que se compre en los comercios de cercanía y que no vaya todo el dinero a las grandes cadenas de supermercado”.
En cuanto al último de los convenios, precisó que es una línea de financiamiento para beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales y de ANSeS, denominado Date un gusto: “La decisión se toma a partir de que ellos no son sujetos de crédito bancario, es decir que cuando van al Banco no le dan un crédito, entonces caen en financieras o en usureros que le cobran tasas de interés muy altas”.
La línea está disponible para todos aquellos que cobren por el Banco Formosa y podrán acceder mediante la aplicación ONDA o por el HomeBanking exclusivamente.
El monto máximo es de 60.000 pesos a un plazo de 24 meses, dispuesto para unos 40.000 formoseños y formoseñas, además “para que esto sea posible, la provincia aportará hasta 60 millones de pesos subsidiando 21 puntos de la tasa de interés”.
Recibí las noticias en tu email
Futuro en juego
El ministro Jorge Ibáñez hizo referencia al documento presentado por la oposición a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para suspender el acto eleccionario en Formosa el 25 de junio e impedir la candidatura de Gildo Insfrán, y al respecto indicó que “siguiendo una lectura jurídica entendemos que la Corte no tendría competencia para estas causas que son exclusivamente de derecho público provincial”.
“A partir de una lectura política –remarcó- dentro del partido de la oposición, que cuestiona la posibilidad de reelección del gobernador Insfrán, hay una persona reelecta senador de la Nación en varios períodos y creo que se presentará de vuelta, pero tiene su derecho a hacerlo”, y apuntó así “a la falta de coherencia en la aplicación de las normas sobre la reelección de funcionarios públicos”.
Finalmente, afirmó que “el pueblo formoseño está atento porque es el futuro de nuestra provincia lo que está en juego también”.