Los espacios ECO, una continuidad de los centros de la comunidad en distintos barrios
En la ciudad capital ya están funcionando en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, lote rural 111, Nam-Qom y La Nueva Formosa, y uno en la ciudad de Clorinda y está planificado seguir en nuevos barrios.
Recibí las noticias en tu email
El 1 de noviembre del 2021 se crearon, a través de una resolución ministerial, los espacios ECO (espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada) y al respecto, María Arce, directora de Áreas Programáticas del Ministerio de la Comunidad, explicó que “son una continuidad de los que se conoce como centro de la comunidad en los distintos barrios”.
En capital ya se encuentran en los barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Guadalupe, Obrero, lote rural 111, Nam-Qom y La Nueva Formosa, y uno en la ciudad de Clorinda “y tenemos pensado seguir proyectando en nuevos barrios”.
“El objetivo principal –agregó- es llevar a todos los vecinos los servicios que presta este Ministerio en todas sus áreas y que los vecinos puedan encontrar en estos espacios un lugar donde podamos comunidad, institución y organizaciones civiles trabajar y pensar en conjunto”.
Arce remarcó que “queremos llegar a cada familia con todos los servicios que presta el Estado, además, crear espacios, buscar la atención adecuada y responder las demandas de los vecinos”.
Es un trabajo articulado con distintas instituciones, con todos los ministerios, las direcciones que dependen de estos y sus diferentes áreas “y también trabajamos con la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Policía y la Dirección de Seguridad Comunitaria que depende del Ministerio de Gobierno; todos los estamentos del estado participan en esta construcción colectiva para que el vecino se sienta contenido, escuchado y pueda tener en su barrio o uno cercano a su domicilio, un lugar de escucha activa”.
En los ECO en su mayoría los planteos están relacionados a la familia, por ejemplo, los casos por consumo de sustancias “por eso se articula con la distintas áreas que atienden esta cuestión, en este caso, con el IAPA (Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones) y con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, para realizar un trabajo de fortalecimiento”.