“Los fallecidos de ahora son personas de alto riesgo y con esquema incompleto de vacunación”
Formosa cuenta con buenos niveles de vacunación, tanto en primera, segunda y tercera dosis y esto ha dado un margen de protección muy importante. Según el INDEC, la población objetivo de personas en Formosa (mayores de 3 años), es de aproximadamente 576.000 habitantes y de eso más del 96% ya tiene la 1.a dosis, más del 84% la 2.a dosis, y la población objetivo para tercera dosis (12 años en adelante) más del 64%.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, hizo referencia a la situación sanitaria por el coronavirus e indicó que “indudablemente hay una gran diferencia de la pandemia con respecto del año pasado y es justamente por los altos niveles de vacunación que se han logrado en toda la Argentina, pero particularmente en nuestra provincia”.
En ese sentido, sostuvo que “estamos observando que los fallecidos de ahora son personas de alto riesgo y con esquema incompleto de vacunación; por eso instamos a la población a que se acerque a los centros de vacunación y se inmunicen”.
“No tengan miedo –agregó- la vacuna que se utiliza es muy conocida, es a virus muerto y se utiliza en otros esquemas de vacunación. No tiene ningún tipo de efecto y realmente brinda una protección muy importante”.
Gómez indicó asimismo que “Formosa cuenta con buenos niveles de vacunación, tanto en primera, segunda y tercera dosis y esto ha dado un margen de protección muy importante a nuestra sociedad, porque según el INDEC, la población objetivo de personas en Formosa (que son los mayores de 3 años), es de aproximadamente 576.000 habitantes y de eso, más del 96% ya tiene la primera dosis, más del 84% tiene la segunda dosis, y la población objetivo para tercera dosis (12 años en adelante) más del 64%”.
“Si tomamos en cuenta –agregó- que diariamente se están vacunando entre 4 y 5.000 personas en los 52 puntos de vacunación a demanda de la provincia, hace que tengamos estos niveles de vacunación entre las tres dosis”.
El ministro comentó además que “en la primera semana epidemiológica de este año tenemos 5.069 pacientes activos y si comparamos con una semana similar del año pasado (2021) había 5.400 diagnósticos activos; sin embargo, actualmente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tenemos con respirador solamente dos pacientes mientras que el año pasado había 133 personas; ¿a qué se debe este? al efecto de la vacuna”.
Gómez señaló también que “en esa misma semana epidemiológica tuvimos 82 fallecidos y ahora dos, entonces, realmente es muy importante e impactante el beneficio que otorga la vacunación”.
Es por ello, que pidió a aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron a que lo hagan: “Es una mínima la cantidad, porque la inmensa mayoría de los formoseños está vacunada. Debemos ver lo que está pasando en otras partes del mundo en donde hay muchísimos niños internados en los hospitales, en las terapias intensivas e inclusive en Capital Federal está pasando lo mismo. Sin embargo, nosotros no tenemos ese problema porque tenemos un alto nivel de vacunación”.