AFIRMACIONES DE INSFRÁN EN LAGUNA NAINECK
“Los formoseños creyeron en mí cuando solamente tenía la palabra”
A sus detractores, que tienen como norte ganarle en las elecciones, Insfrán les aconsejó que “mejor trabajen para ganarle a la política del modelo formoseño”, aunque advirtió que “ningún tribunal puede impedir la voluntad soberana del pueblo, que indica que quiere una profundización de ese modelo”.
El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurada este miércoles 31 la obra de refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad de Laguna Naineck. En el acto central, además se firmó el acta del inicio de obras de 40 viviendas urbanas y un nuevo hospital para esa localidad del Norte de la provincia.
Al brindar un discurso ante los presentes, el primer mandatario agradeció la confianza depositada, al señalar que recibe cariño y aprecio en toda la geografía de la provincia. “Ustedes creyeron en mí cuando solamente tenía la palabra, porque mi militancia en esa época no era rentada, no era con cosas en la mano, sino hablarles y convencerles. Creyeron en mí y me dieron un lindo trabajo”, recordó.
Insfrán señaló que aún persisten personas que, cegadas por el odio, no quieren reconocer los logros de la provincia de Formosa, y volvió a señalar que los sistemas públicos de salud y de educación son los mejores del país.
A sus detractores, que tienen como norte ganarle en las elecciones, les aconsejó que mejor trabajen para ganarle a la política del modelo formoseño, aunque advirtió que ningún tribunal puede impedir la voluntad soberana del pueblo, que indica que el pueblo formoseño quiere una profundización de ese modelo.
Dijo que lejos está esa frase que pregonan algunos de un modelo acabado: “Recién empezó a moverse la maquinaria poderosa, para convertir a Formosa no solo en educación y salud, sino en una provincia pujante de producción, trabajo e industrialización de su materia prima”.
Aquí recordó la importante inversión que hará una empresa con capitales brasileños, en la próxima instalación de una biosiderúrgica, que dará más de 3.500 empleos de forma directa e indirecta, convirtiendo así a Formosa en la única con una empresa de este tipo.
“De Corumbá se traerá el mineral de hierro por la hidrovía y se va a depositar en el puerto, 244.000 toneladas de mineral de hierro por año se van a traer. De ahí se llevará hasta la biofábrica para convertirlo en arrabio, según los entendidos tiene un 60% de resultado final. Más de 150.000 toneladas por año”, detalló.
Comentó que, al tratarse de una biodiserúrgica, que utiliza carbón vegetal, necesitará 90.000 toneladas de carbón por año para un solo horno, lo que deberá cuadruplicarse en los cuatro hornos previstos en el proyecto.
“No solo el arrabio, la misma empresa hará los caños para los acueductos como el acueducto que traerá agua desde el río Paraguay en Puerto Pilcomayo y pasará por acá, Riacho He Hé y seguirá hasta General Güemes, en la ruta 95”, detalló.
Sobre este proyecto, dijo que no solo garantizará agua potable para el consumo humano, sino que permitirá 44.000 hectáreas bajo riego, lo que demandará la utilización de equipos de riego para la producción.
Recibí las noticias en tu email
Riqueza mal distribuida
Seguidamente, Insfrán se ocupó de la distribución de la riqueza, concentrada en pocas manos en el país, al señalar que son aquellos “hijos de su madre que viven del esfuerzo de todas las provincias y quieren venir a darnos cátedra” con sus críticas.
Agregó además que, en un reciente informe publicado, se desprende que las provincias del Norte Grande tienen mayor número de propietarios de viviendas propias, ocupando Formosa el sexto lugar, y CABA, el último.
“Esto quiere decir que todos los negocios, los edificios enormes que existen en Capital Federal son negocios inmobiliarios, tienen que pagar un alquiler”, expresó.
“Ellos nos quieren hablar a nosotros de corruptos y dictadores, justamente esa señora que tiene un apellido que sabemos de donde proviene: Bullrich, Luro, Pueyrredón, le falta que se llame Nazar Anchorena”, cerró.
Crónica de inauguraciones en Naineck
Además de inaugurar dos nuevos establecimientos escolares, el gobernador Gildo Insfrán dejó habilitados el Polideportivo Municipal de Laguna Naineck, emplazado sobre la ruta nacional 86, y la Casa de la Solidaridad.
También se suscribieron dos actas de compromiso, consistiendo la primera en el inicio de la construcción de 40 viviendas urbanas, siendo 38 comunes y dos adaptadas. La firma se dio entre el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, y en representación de la empresa Pilagá Construcciones S.A., Malena Romay.
Posteriormente, el ministro de Planificación, Daniel Malich; y el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, rubricaron un acta de compromiso para el llamado a licitación de la construcción del hospital de Laguna Naineck.
Ambos instrumentos fueron refrendados por el gobernador Insfrán y el intendente de la localidad, Julio Murdoch.
El jefe comunal hizo referencia al Polideportivo Municipal, expresando que es de suma relevancia, porque “como política de Estado hay que promocionar todas las disciplinas que permite tener un espacio de eventos sociales”.
En referencia a la inauguración de la Casa de la Solidaridad, indicó que “será el punto de encuentro de nuestros abuelos”.
Seguidamente, realzó el anuncio de la construcción del nuevo hospital y, aquí explicó que “muchas veces, las personas nos dicen que no hay más nacimientos en el hospital local, pero es lógico eso, porque nuestro sistema de salud es de complejidad creciente y en nuestro nosocomio se hacen los controles prenatales y todo lo que sea necesario, pero los partos se realizan en el Hospital de Laguna Blanca, porque ahí están todos los profesionales y se cuenta con terapia intermedia”.
Y añadió: “¿Qué se logró con esto? Algo que no pueden mostrar muchas provincias”, puntualizando que “desde 1995 hubo una disminución drástica de mortalidad infantil, y eso es un índice de desarrollo”.
Por otra parte, señaló que actualmente “tenemos un fenómeno demográfico”, al marcar que “hoy mucha gente quiere venir a vivir a la provincia”, razón por la cual “los terrenos están acotados”.
“No es fácil conseguir un terreno en la zona urbana, pero quienes tenemos hoy la responsabilidad política de dirigir este pueblo también debemos interpretar lo que es el modelo formoseño y generar las condiciones para que cada familia formoseña que lo requiera, lo tenga”, amplió.
En contexto, expresó que “hoy estamos en eso y que a pesar de que muchas veces la oposición nos cascotea, es porque no entienden”, no obstante, “los que militamos este espacio político sabemos que la patria es el otro, frase que reflotó el entonces presidente Néstor Kirchner”.