Democracia, acceso a la Justicia y Derechos Humanos
Los ministros Ariel Coll y Guillermo Alucín expondrán en una conferencia internacional
El congreso convocará a representantes del Poder Judicial, ministerios Públicos Fiscales y poderes ejecutivos de nivel provincial y nacional, además de especialistas en la medición de acceso a Justicia.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Ariel Gustavo Coll y Guillermo Horacio Alucín serán expositores en la conferencia internacional Institucionalidad democrática, acceso a Justicia y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, que tendrá lugar el jueves en la ciudad de Buenos Aires, en el Día Internacional de la Democracia que se recuerda cada 15 de setiembre, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 8 de noviembre de 2007.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre los desarrollos institucionales en materia de acceso a la Justicia en la órbita de los poderes judiciales, ministerios públicos fiscales y poderes ejecutivos de nivel provincial y nacional, promoviendo el reporte voluntario local desde un enfoque de derechos humanos.
El congreso convocará a representantes del Poder Judicial, ministerios Públicos Fiscales y poderes ejecutivos de nivel provincial y nacional, además de especialistas en la medición de acceso a Justicia desde la perspectiva del ODS 16.3.3.
Las actividades comenzarán a las 15 horas en la sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de CABA, mientras que el acceso a través de la plataforma Zoom para quienes participen de manera virtual deberá realizarse en este enlace o a través del ID: 832 7089 4445.
Desde la organización de la conferencia internacional se indicó que el 15 de setiembre será una buena oportunidad para reflexionar “sobre el estado de la democracia en tiempos excepcionales como el que transitamos signado por una pandemia que aun impacta negativamente en la vida de las personas y en la economía, pobreza, debilidades institucionales y barreras de acceso para el ejercicio de los derechos humanos en pleno Siglo XXI”.
El fortalecimiento de la institucionalidad democrática es una garantía para el ejercicio efectivo de derechos. En Argentina encuentra su consagración normativa mediante la reforma constitucional de 1994 que otorga rango constitucional a varios tratados internacionales en la materia y también estableció que estos tratados debían considerarse complementarios de los derechos garantizados por la Constitución.
También es parte en otros tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, incluida la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
Los ministros Coll y Alucín señalaron que “en una sociedad democrática, el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental”.
En ese sentido, indicaron: “El derecho a resolución justa y equitativa de sus problemas jurídicos y la realización de los derechos que le corresponden debe ser en el marco de los estándares de derechos humanos, a través de instituciones y mecanismos formales o informales de justicia que actúen con imparcialidad y contando con el apropiado apoyo para superar los obstáculos objetivos (económicos, geográficos, burocráticos, etcétera) y subjetivos (de conocimiento, capacidades, relaciones) que pudieran dificultarlo”.
Asimismo, manifestaron que el Programa de Naciones Unidas en Argentina y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales convocan a esta Conferencia a fin de contribuir al intercambio de experiencias, reflexión y promoción de estrategias que fortalezcan el ODS16+ (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la Argentina que se sustentan en los derechos económicos, civiles, culturales, políticos y sociales, así como en el derecho al desarrollo.