ELECCIONES 2023
Los precandidatos presidenciales fueron convocados a firmar un compromiso ético digital
Lo promueve la Cámara Nacional Electoral para combatir la desinformación en redes sociales y sitios digitales. Postulantes, partidos políticos, medios y plataformas tecnológicas acordarán prácticas para evitar la divulgación de noticias falsas y así promover “la honestidad del debate democrático”.
Los precandidatos presidenciales fueron convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para la firma del compromiso ético digital en el marco de la campaña electoral que arrancó formalmente el 24 de junio, destinado a combatir la desinformación en las redes sociales y plataformas digitales.
Se trata de una iniciativa impulsada por el máximo Tribunal electoral del país, desde los comicios de 2019, para promover “la honestidad del debate democrático” en las próximas elecciones nacionales. Busca “contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”, según la convocatoria firmada por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Via.
La cita es hoy a las 12 horas en la sede del Tribunal, en la calle 25 de mayo 245, y fueron invitados todos los precandidatos presidenciales. Será la primera vez que aparezcan presencialmente juntos, desde el cierre de candidaturas el sábado pasado. También fueron convocados representantes de partidos políticos, asociaciones periodísticas, cámaras empresariales que agrupan a los medios de comunicación más importantes del país y las principales empresas de plataformas de redes sociales.
Al cierre de inscripción de listas el sábado pasado, se formalizaron 19 fórmulas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, que disputarán la chance de competir por la primera magistratura en las elecciones generales del 22 de octubre. Se trata de una cifra récord desde que en 2011 se inauguraron las primarias para la selección de los candidatos a presidente. Pertenecen a 14 frentes y partidos políticos y habrá internas en 5 de ellos.
Según pudo saber Infobae, hasta la mañana del martes, había confirmado su presencia Patricia Bullrich, una de las 2 precandidatas de Juntos por el Cambio, y en la Cámara esperaban que hiciera lo propio su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el oficialismo, se aguardaba la confirmación de Agustín Rossi, compañero de fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa, ungido como “candidato de unidad” de Unión por la Patria, y cuya presencia se daba por descartada por su agenda como ministro de Economía. El otro que podría asistir por ese frente sería Juan Grabois, quien se anotó sobre el filo de la medianoche del sábado en desacuerdo con la candidatura del líder del Frente Renovador.
En la Cámara tenían confirmada la presencia de Karina Milei, en nombre de La Libertad Avanza, y de José Luis Espert, flamante precandidato a senador nacional en la Provincia de Buenos Aires, por el sector de Larreta. En el transcurso del día, confiaban en ir confirmando la asistencia del resto de los precandidatos.
También fueron convocadas por la Cámara las principales empresas tecnológicas: Meta, Twitter, Google y Tik Tok, así como la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), la agencia de noticias Agence France-Presse y la Asociación de Periodismo Digital (APD).
La firma se concretará en el salón de acuerdos de la CNE y estarán presentes, además de Dalla Via, el vicepresidente del Tribunal, Santiago Corcuera, y el camarista Daniel Bejas. El acto será a su vez transmitido por streaming por el canal de Youtube de la Cámara.
El objetivo de Compromiso, según informaron fuentes de la CNE, es “preservar el debate democrático” en las redes sociales y sitios web, “construir conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el desarrollo del proceso electoral”, y “contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública”.
La firma de este tipo de acuerdos tiene en cuenta lo ocurrido en otros países, en los que la difusión de noticias falsas y propagación discursos de la antipolítica en redes sociales y sitios online, fogonearon ataques a instituciones democráticas,
Uno de los casos más recordados fue el concretado al Capitolio de Estados Unidos, en enero de 2021, cuando partidarios del entonces presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso e interrumpieron una sesión legislativa para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
Más recientemente, en enero de este año, seguidores radicalizados del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asaltaron las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Lula da Silva, que había asumido como presidente una semana antes.
Recibí las noticias en tu email
Los antecedentes de 2019 y 2021
Este compromiso ya se firmó en las elecciones presidenciales de 2019 y en las últimas legislativas. En 2021, se adhirieron a un compromiso similar 25 partidos nacionales, entre ellos, los principales que integraban Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, PRO, la Coalición Cívica- ARI, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Patria Grande, y 152 distritales de todo el país. También las plataformas digitales Google, Facebook, Tiktok, Twitter, Whatsapp y Kwai, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y siete asociaciones periodísticas del país.
En el texto suscripto en 2021 se mencionaba la normativa argentina vigente en favor de la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas, así como las regulaciones sobre el desarrollo de las campañas electorales en comicios nacionales. A su vez, destacaba el interés “en preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, y “la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico”.
También mencionaba “la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.
Así, los candidatos en las pasadas legislativas y representantes de partidos políticos firmantes se comprometieron a promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
En tanto, las empresas tecnológicas adherentes declararon reconocer “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas”, y acordaron “colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.