Miguel Pereiro lanzó nuevo disco
Los temas que me pertenecen vuelo jazzístico en sólo piano
Los temas que me pertenecen es el nuevo disco del pianista formoseño Miguel Pereiro -lanzado el 20 de mayo y disponible en todas las tiendas digitales- que tiene la particularidad que es de jazz y no de tango (género por el cual el músico es conocido internacionalmente) y fue un desafío personal al ser un disco con piano solo y 10 temas de autoría propia. La frutilla del postre es que el disco está apadrinado por Jorge Navarro, una leyenda del jazz argentino que con su piano y música fue considerado en su momento por la revista Down Beat como uno de los tres mejores pianistas fuera de los Estados Unidos, y acompañó a figuras internacionales como Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldridge, Ray Charles, Nat Adderley y Clark Terry, entre otros.
Recibí las noticias en tu email
“Es para mi un gran honor que Miguel me haya elegido padrino de su CD. No solo es un compositor inspirado. Es un pianista con una técnica depurada y armónicamente muy interesante. Miguel es una realidad que merece ser escuchado con atención. Mucha suerte en tu brillante carrera y gracias por darme el privilegio de ser padrino de este hermoso CD”. Jorge Navarro.
“Es un privilegio para mí que Jorge Navarro, un genio, apadrine el disco, estoy muy contento por eso y muy satisfecho por el logro del material que salió como quería y eso da pie a seguir haciendo cosas, produciendo y seguir componiendo”, dice Miguel quien realmente es un músico privilegiado con un gran talento que no pasó desapercibido por Raúl Lavié que lo apadrinó al poco tiempo de llegar a Buenos Aires y con quien inició su carrera artística en el año 2004.
“Es un disco muy jazzístico por naturaleza, tiene una línea muy romántica en general, reflexivo, más pasional que intelectual, no como otros que hice con un lado más intelectual y está dedicado a gente querida y algunos lugares que me encantan”, dice Miguel a Día Seis cuando explica el concepto de su nuevo material compuesto en un lapso de dos años: “Decidí hacer otra música como el jazz que me gusta mucho. Tiene un vuelo particular, más volcado a la música americana, recreo a muchos pianistas que son mis grandes referentes como Oscar Peterson, Bill Evans, Herbie Hancock, Chik Corea. Cada tema tiene su fundamento y va dedicado a personas y lugares que me pertenecen en mi vida. El concepto es romántico y en esa línea están Olga en el país de los sueños, Antonela y su luna de cristal, Mamina siempre Mamina, dedicado a mi hermana; también tiene partes más alegres como el track 1 Una noche en Dubai, otras más reflexivas e intelectual como Mi father y su mundo sofisticado y los otros son más baladas”.
Con Los temas que me pertenecen Miguel se está preparando para salir de gira por Miami, Japón, Dubai y por Argentina, sin olvidarse de Formosa. Previamente, el 24 de junio brindó un concierto en Ecuador junto al maestro Carlos Buono presentando el disco que ambos grabaron con la Filarmónica de Guayaquil, “un material muy especial porque saldrá en vinilo en España”.
Experiencia Dubai
Las presentaciones internacionales son una constante en la vida del pianista formoseño quien estuvo todo el 2021 en Dubai, integrando The Sonder Quartet, el primer elenco estable de tango en los Emiratos Árabes que ofreció shows en La Casa del Tango, también la primera del género rioplatense en esa parte del mundo. La experiencia humana y profesional la describe como maravillosa e intensa “al conocer un país mulsumán, otra cultura, gente muy especial, con otra manera de ser, un orden distinto al nuestro donde todo funciona en general”. En lo profesional destaca el hecho de poder llevar nuestra bandera y su música al exterior y por supuesto el beneficio económico que ello conlleva: “Profesionalmente la satisfacción pasa por poder trabajar y presentar mi música a gente de todo el mundo que llega a La Casa del Tango de Dubai a escuchar tango. El tango es muy exótico y tiene esas cosas que en cualquier lugar del mundo se lo escucha y se lo baila”.
La nueva generación
Adentrándonos en el tango y con el interrogante de si hay un nuevo tango argentino y una nueva generación, Miguel afirma que “hay un nuevo tango que está dando vueltas por el cosmos y que refleja una nueva Argentina”, pero también dice que el tango sigue siendo el mismo de siempre y evolucionó y cambió a partir de Astor Piazzola, figura fundamental del género, que rompió con todas la reglas para reinventar el tango y le aportó un ritmo distinto y elementos de la música clásica y del jazz, por lo que es considerado como el creador del Tango Nuevo.
“Nuevos tangos hay, está el tango electrónico que respeto mucho, está mi música, hay nuevas letras, poetas nuevos, música de tango nueva; el tango sigue evolucionando y cambiando, y está muy vivo”, sostiene Miguel Pereiro recordando que en el 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) porque personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo.