FORMOSA ES UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAYOR PRESENCIA DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS
Los útiles escolares llegan con aumentos de entre el 20 y el 30% respecto al 2025
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/06_12.jpeg)
Con el inicio de clases entrando en tiempo de descuentos, los grupos de WhatsApp de las familias de niños empezaron a circular las listas de útiles, de libros, consejos sobre dónde conseguirlos o invitaciones a hacer compras comunitarias. Siempre a un ritmo menor al esperado, todo ese fervor se traslada a librerías y papelerías donde las ventas empiezan a despegar con cautela.
Recibí las noticias en tu email
La Dirección de Educación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, luego de realizar una serie de relevamientos en diferentes comercios que ofrecen útiles escolares y otros elementos indispensables para el inicio del nuevo ciclo lectivo, constató incrementos diversos y variables según el lugar y que se ubican entre el 20 y el 30% respecto al año anterior.
Con el inicio de clases entrando en tiempo de descuentos, los grupos de WhatsApp de las familias de niños empezaron a circular las listas de útiles, de libros, consejos sobre dónde conseguirlos o invitaciones a hacer compras comunitarias. Siempre a un ritmo menor al esperado, todo ese fervor se traslada a librerías y papelerías donde las ventas empiezan a despegar con cautela. Según los propietarios o responsables de estos lugares, “los útiles e indumentaria escolar este año se encontrarían más baratos que el año pasado, incluso hay artículos que se mantuvieron por debajo de la inflación”. Esta situación se explica por múltiples razones que incluyen la caída del consumo, sobre todo en la clase media, la mayor oferta de productos, de precios y calidades distintas, y “sobre todo la disminución del porcentaje de ganancias de muchos comercios que vienen de meses muy complicados”.
Señalan que “el inicio de clases es una de las fechas que no falla, aún cuando el consumo esté caído la gente sale a comprar”, apuntan que “la gente sale más sobre la fecha, consulta y compara precios”. Crecieron interanualmente entre un 20 y un 25%, empujado principalmente por los aumentos de los artículos de papelería cuadernos y repuestos de hojas, en cambio en “cartucheras o mochilas, las subas son menores”, aseguran los comerciantes, pese a que los gastos de servicios, impuestos o alquileres que han crecido e influyen cada vez más en la ecuación comercial, se tratan de absorber para tener ofertas, aún achicando márgenes de utilidad, porque la demanda está complicada. Obviamente, los costos varían según la cantidad de artículos, la calidad o las exigencias en cuanto al diseño. Las mochilas o cartucheras con licencias de personajes de Disney o de superhéroes multiplican por dos o por tres el valor de las comunes. Por otro lado, el relevamiento anual del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina –SACRA-, la canasta escolar registró un incremento moderado, con subas generales que se ubican entre el 10 y el 15%, muy por debajo de los saltos que se habían registrado en 2025.
El informe de la entidad comprende una canasta escolar más extensa. Una familia con niños que asisten a escuelas privadas debe afrontar una canasta escolar que hoy ronda entre 370.000 y 400.000 pesos, incluyendo uniformes, calzado y los elementos básicos para el inicio de clases.
En el caso de las escuelas públicas, el gasto inicial se ubica entre 270.000 y 280.000 pesos, contemplando guardapolvo, calzado, útiles y conjunto deportivo de verano.
Por último, el funcionario provincial, señaló que “venimos recibiendo consultas acerca de los montos de las cuotas que aplicarán los colegios privados este año, ya que recordamos que el Gobierno nacional, dejó sin efecto el marco regulatorio que establecía que las instituciones de educación privada, debían requerir aprobación a un esquema de ajustes antes de finalizar el ciclo lectivo, para luego informar a las familias valores de matrículas, cuotas, plazos de pago y recargos por atrasos”, con lo cual este año seguramente cada institución adoptará conductas propias, teniendo en cuenta la realidad social y económica que se vive y siendo notable, la migración que se viene produciendo de los colegios privados a la educación pública y también hacia los colegios privados con subvención estatal, por las razones antes expuestas.