es el encargado de ejecutar el ajuste fiscal
Luis Caputo manejará la caja para negociar con los gobernadores
El ministro de Economía es el encargado de ejecutar el ajuste fiscal que quiere Milei. Se sentará con los gobernadores para negociar partidas clave para las arcas provinciales. Los mandatarios tienen los votos que el Gobierno necesita para reformas estructurales.
En su primer día como presidente, Javier Milei delegó en su ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de fondos discrecionales para las provincias. Se trata de una herramienta que todo gobierno utiliza para negociar con los gobernadores leyes clave y es una de las cajas políticas por las que podrían pasar la tijera y recortar gasto en pos del fuerte ajuste fiscal que promete el libertario. Es una de las decisiones que se seguirán conociendo en las próximas horas cuando sea el propio Caputo el encargado de comunicarlas.
Entre los 13 decretos que firmó Milei y que fueron publicados en el Boletín Oficial, el 8/2023 fue el que incorporó modificaciones a la Ley de Ministerios. En la norma se formalizó el recorte de cantidad de ministerios, los cuales pasarán a ser nueve desde ahora y allí también se expresan las misiones que estas carteras y la Jefatura de Gabinete tendrán. En la letra de esas 76 competencias que tendrá Caputo se destacan, por ejemplo, la de “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales” como también “participar en las negociaciones y modificaciones de los contratos de obras y servicios públicos, en el ámbito de su competencia” y “entender en lo referente a la contabilidad pública y en la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro de la Nación”. Además, la cartera económica sigue detentando el manejo de las autorizaciones para que las provincias o los municipios accedan al crédito externo.
En relación a las provincias, entre esas transferencias de atribuciones se destaca que Economía pasará a tener funciones que refieren al vínculo entre Nación y las provincias. Tal es el caso del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y su administración la venía desarrollando la denominada Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior al mando de Eduardo de Pedro. Son transferencias que hasta acá se hicieron “con criterio político” y ahora si bien no dejarán de tener ese tamiz también deberán pasar por el filtro de una planilla de Excel.
En su página oficial, esa división exhibe que su responsabilidad es desarrollar “acciones de fortalecimiento institucional a nivel provincial y regional, orientadas a la promoción del desarrollo económico y social”, así como plantear “medidas de financiamiento, con la cooperación nacional e internacional, para la asistencia a todas las provincias”.