LA FAECYS ANUNCIÓ EL TRASLADO DEL DÍA NO LABORABLE PARA ESE SECTOR
Mañana no abrirán supermercados por el feriado para el personal mercantil
La fecha, con rango del feriado para trabajadores del sector, se celebra el 26 de septiembre, pero se corrió al lunes 30 para garantizar el fin de semana largo.
Recibí las noticias en tu email
Estipulado por la Ley 26.541, cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, sin embargo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que este año el día no laborable para los empleados del sector será trasladado.
Al respecto, el secretario general del CEC-Formosa, Aníbal Alarcón, confirmó el carácter de jornada no laboral, establecida por la Ley 26.541, que se traslada al lunes 30 de septiembre, según lo acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las Cámaras empresarias.
“En materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de naturaleza laboral y a los alcances de la Ley mencionada -tal como se realiza en feriados nacionales- y no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal”, dijo y aclaró: “No se puede compensar con horas extras o francos semanales a los empleados. Los comercios podrán funcionar sólo si son atendidos por sus dueños”.
Aunque la reglamentación permite que los comercios decidan si abren o no sus puertas, los empleados de comercio pueden optar por no asistir sin que ello implique una reducción en su salario.
La medida afecta a todos los establecimientos comerciales del país, con excepción de los ubicados en las provincias de San Juan y Córdoba, donde la celebración fue adelantada al pasado lunes 23 de septiembre.
Para el resto del país, la fecha será respetada como un feriado nacional, por lo que la reglamentación es la misma que rige en cualquier otro feriado del calendario.
Finalmente, Alarcón hizo llegar por este medio un afectuoso saludo a los trabajadores mercantiles, agradeciendo el “enorme empeño laboral que están poniendo para sobrellevar esta crisis” e invitándolos a “participar de manera comprometida con el sindicato para continuar con el crecimiento de nuestra organización y la defensa de los derechos laborales, bajo la bandera de la unidad, solidaridad y justicia social”.