Margarita Batista: la oposición sigue sin hacerse responsable de los contagios
La legisladora provincial avanzó en señalar que la oposición se mantiene silenciosa, sin asumir su culpa, ya que luego de convocar movilizaciones y marchas, con el objetivo de romper el estatus sanitario de Formosa, han fomentado los contagios, aumentando el número de casos y en consecuencia, víctimas fatales. “La oposición ha tenido un rol preponderante pero siguen sin hacerse responsables”, remarcó.
La diputada provincial Margarita Batista (FPV) se refirió a la delicada situación epidemiológica de Formosa, tras el gran aumento de contagios y muertes por covid-19.
En diálogo con Agenfor lamentó la alta circulación viral en la ciudad de Formosa y subrayó que el contagio de este virus ya se expandió a más de 30 localidades de la provincia. “Estamos frente a un momento en el que nuestra provincia tiene los peores indicadores, con un número elevado de contagios, casos activos y decesos por coronavirus”, consideró.
En este sentido, puso de relieve la importancia de que las personas que aún no respetan cabalmente las medidas sanitarias de prevención, deben ser conscientes y cuerdos del momento vivido, teniendo en cuenta que, también, ha disminuido la edad de los enfermos y los fallecidos, por esta enfermedad.
Y avanzó en señalar que la oposición se mantiene silenciosa, sin asumir su culpa, ya que luego de convocar movilizaciones y marchas, con el objetivo de romper el estatus sanitario de Formosa, han fomentado los contagios, aumentando el número de casos y en consecuencia, víctimas fatales.
“La oposición ha tenido un rol preponderante pero siguen sin hacerse responsables” remarcó.
Asimismo dijo que, durante más de un año, se realizó un esfuerzo enorme por cuidad la salud y vida de los formoseños, pero “ellos –oposición– en poco tiempo transformaron esa realidad”, sostuvo.
En lo que respecta al encuentro virtual, realizado con representantes de la ONU, encabezada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, doctor Eber Solís; el jefe del bloque justicialista, doctor Agustín Samaniego y la participación de quienes integran las comisiones, fundamentalmente de Salud y Asuntos Constitucionales, la legisladora expuso que fue una reunión interesante, en donde se debatieron temas referidos a salud, educación y la comunidad formoseña en general.
En primer lugar, “les remarcamos que los esperamos en la provincia, para que ellos puedan apreciar personalmente lo que expresamos y tengan la oportunidad de hablar con el pueblo formoseño, que muchas veces es tergiversado por los de afuera”.
Además, se hizo hincapié en los logros a partir de la implementación de las medidas sanitarias, dando a conocer la mirada integral que tiene la provincia sobre la salud y el manejo de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
Duro comunicado de la oposición respondiendo al gobierno provincial
“Háganse cargo ustedes, que son los que
gobiernan desde hace más de 30 años”
A través de un comunicado que firmaron todos los diputados del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura Provincial, desde la oposición respondieron a las acusaciones del Ejecutivo local de ser los “portadores del contagio” y ser los principales responsables de la situación sanitaria actual de Formosa.
La misiva expresa que “el bloque de Diputados de Juntos Por el Cambio rechaza las expresiones de voceros del gobernador Gildo Insfrán que, nuevamente, intentan eludir sus responsabilidades en momentos en que la pandemia castiga con dureza a los formoseños. Con 6.828 casos diagnosticados, 3.288 casos activos y 128 fallecidos, el sistema sanitario provincial tambalea peligrosamente en las puertas mismas de la casa de Gobierno”.
Señala asimismo que “la actitud de culpar a las marchas y a los principales referentes de la oposición, demuestra la intención de buscar responsabilidades negando las culpabilidades que le son propias e ineludibles y deja al desnudo los groseros errores cometidos en más de un año de cuarentena inexplicable. La gestión errática y desacertada de un equipo más locuaz que capacitado, muestra como doloroso resultado a una sociedad formoseña diezmada y temerosa, sus comerciantes quebrados, emprendedores que ven hundirse sus sueños en la lógica incomprensible del cierre y el aislamiento como única respuesta, sin clases presenciales y con los organismos recaudadores ávidos de cobrar a quienes no trabajan desde hace más de un año”.
El comunicado firmado por los diputados provinciales: Osvaldo Zárate, Juan Carlos Amarilla, Ricardo Carbajal, Adrián Malgarini, Noelia Luna, Andrea Tassel, Enrique Ramírez y Mirna Molinas expresa que “la cuarentena era el período en el cual el gobierno iba a preparar la infraestructura sanitaria para enfrentar la crisis, sin embargo resalta a todas luces que eso no sucedió ¿Qué pasó con el sistema sanitario que debía prepararse durante la interminable cuarentena?”
“Que pasó con las 25 millones de vacunas que el presidente Alberto Fernández prometió que debíamos tener ya en el mes de febrero? –se preguntaron– privilegiaron amigos y negocios y presos de una ideologización absurda, rechazaron vacunas por las que hoy suplicamos. Solo llegaron al país poco más de 9 millones de dosis y se vacunó menos del 17% de la población. Si hubiesen actuado con responsabilidad más de 350.000 formoseños ya hubiesen recibido su vacuna y no los escasamente 93.000 que los hicieron a la fecha, prefirieron saltearse en la fila vacunando a funcionarios, familiares amigos y militantes postergando a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad y al personal sanitario que, sin relajarse, trabaja con todas sus fuerzas”.
Advierten que “nada dicen y guardan sepulcral silencio respecto a los centros de atención sanitaria que funcionaron al mando y control de la policía en los que se avasallaron derechos humanos, repudiados en el país y en el mundo entero. El único responsable de esta peligrosa realidad es el gobernador y sus ministros, que jamás aceptaron el diálogo y, menos aún, sugerencias que hubieran sido útiles para disminuir el dolor de una sociedad lastimada económica, social y psicológicamente. Háganse cargo señores, asuman la responsabilidad que han perdido la legitimidad de la representación de una sociedad a la que han encerrado, humillado, quebrado y reprimido violentamente y que ya nada espera de ustedes”.
Al mismo tiempo señala el duro comunicado que “aun en pandemia rigen los derechos y por ello hemos acompañado y volveremos a hacerlo cuando los formoseños vean cercenados sus garantías constitucionales. Allí nos encontrarán porque ese es nuestro deber político y nuestra obligación moral”.
“Intenten salir de sus cómodos despachos y vean los rostros de los comprovincianos angustiados y con pocas esperanzas. Pero sobre todo háganse cargo, ustedes gobiernan desde hace más de 30 años”, concluyeron.