COMICIOS PRESIDENCIALES
Martín Bazán: “Estamos en camino a una elección que será muy pareja”
El analista político, Subdirector de CB Consultora de Opinión, entrevistado por La Otra Campana indicó que los sondeos previos al ballotage hasta el momento arrojan un “empate técnico” entre las fórmulas Sergio Massa-Agustín Rossi y Javier Milei-Victoria Villarruel. Subrayó que las últimas semanas serán definitorias en todo el país. Remarcó que los votantes han concentrado sus miradas en el próximo debate público y advirtió que los electores “de centro” y el “voto indeciso” podrían definir la elección.
Recibí las noticias en tu email
El analista político, subdirector de la consultora de opinión Cristian Buttie (CB), Martín Bazán entrevistado por La Otra Campana, que se emite cada domingo bajo la conducción de Gustavo Ojeda, a través de LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, ofreció una lectura de la situación política previa al ballotage con base en sondeos que hasta el momento expresan un “empate técnico” entre Sergio Massa y Javier Milei.
Bazán calificó de “muy importantes” a las últimas semanas de campaña para el desenlace de un proceso electoral que ha llegado a un punto en el que cada voto puede ser determinante.
—Falta menos de 14 días, ¿qué creés vos que va a pasar? ¿Qué dice la consultora CB?
—Bien, nosotros, después de las elecciones generales, unas elecciones en las que, particularmente lo teníamos a Sergio Massa 3 puntos por encima de Javier Milei, terminaron siendo 6 puntos, pero venimos con un buen pronóstico, ¿no?, en las elecciones generales. Para las elecciones ballotage, pensamos que, según un estudio que realizamos los primeros días, el lunes y martes de la semana pasada, apenas terminada la elección general, salimos al campo a ver cómo iniciaban esta campaña electoral, entre las generales y el ballotage, Sergio Massa y Javier Milei, y nos encontramos con una paridad casi absoluta. El 41,6 por ciento para Javier Milei, 40,4 para Sergio Massa, el 10,4 expresó que votará en blanco, y el 7,5 se mantenía hasta hoy indeciso.
Si lo llevamos a votos afirmativos, nos queda 50,7 para Javier Milei, 49,3 para Sergio Massa, una diferencia de menos de un punto entre uno y otro, lo cual nos hace pensar que estamos camino a una elección similar a aquella de Scioli y Macri de 2015, a lo que puede haber sido Bolsonaro y Lula en Brasil hace muy poquito también en un ballotage. Es una elección de 50 y tanto, 49 y tanto, que va a ir oscilando en esos valores, y seguramente en los días que quedan, un día vamos a tener arriba a uno, otro día vamos a tener arriba al otro, la verdad que para el estudio es un empate técnico, teniendo en cuenta que nuestra ficha de margen de error es del 2 por ciento. Estamos camino a una elección muy pareja, donde parece ser que vamos a contar voto a voto, ¿no?
—Un cabeza a cabeza con final de bandera verde.
—Sí, totalmente, me parece que vamos camino a eso, que obviamente todo lo que vaya pasando en estas dos semanas que quedan van a ser fundamentales. Tenemos por medio un debate, en donde entiendo los dos candidatos van a tratar de no cometer ningún error no forzado, tratar de que el otro lo cometa, hoy vivimos en un mundo donde la información transcurre muy rápido. Sobre todo el mundo de las redes sociales también ha ayudado mucho a eso, y quizá un error en ese debate, si bien no creemos que tenga una incidencia mayor en los votantes, pero sí después las réplicas que pueden tener. Entonces, por los debates que hemos visto, vemos que los candidatos no quieren equivocarse, no quieren cometer errores, y me parece que tenemos un debate de por medio, en donde intentarán no hacerlo. Lo mismo en los medios de comunicación. Hemos visto a un Javier Milei quizá un poco más alejado de los medios de comunicación, un Sergio Massa que tiene otra cintura política y le permite estar más en televisión, pero que de todas maneras seguramente los dos intentarán seguir pescando votantes del centro, que es el público a donde los dos candidatos están apuntando.
—¿Vas a hacer una nueva medición?
—No, seguramente presentaremos dos informes, tenemos uno preparado, y seguramente la semana antes de la elección presentaremos otro.