Martín López: “Estoy muy contento por lo que se logró”
Instalado en nuestra ciudad para afrontar un nuevo desafío con Policial, ahora en la máxima categoría del vóley argentino, Martín López dialogó con FORMOSA Diario de Todos sobre su experiencia reciente en el Mundial U21 de Italia con el seleccionado juvenil masculino.
El formoseño Martín López dirigió a la Selección Argentina en el Mundial Masculino U21 que se realizó en Italia, donde consiguió el cuarto puesto. El entrenador se encuentra ahora en Formosa para dirigir a Policial y en entrevista exclusiva con FORMOSA Diario de Todos se refirió a su segundo mundial con esta categoría.
“Superó las expectativas que a priori nosotros pretendíamos. Sabíamos que iba a ser una zona difícil, teníamos al tercero del europeo que fue Bélgica, había perdido la semifinal contra Rusia 3-2, Irán el campeón asiático y lo que implica, porque en los campeonatos mundiales juveniles siempre fue potencia y estuvo en los primeros lugares. Esos dos equipos más Argentina éramos candidatos a pasar la zona, por lo cual debíamos ganarle a uno de los dos y esperar que pierda su partido con el otro rival. Podía haber una situación de triple empate y cuando hay triple empate puede pasar cualquier cosa”, explicó López.
Martín destacó que “el equipo ante situaciones adversas ha demostrado mucho carácter, mucha experiencia, mucha calidad de juego y solidaridad. Sacamos un partido adelante contra Irán, me parece histórico haberle ganado en un Mundial Juvenil a Irán. Si bien íbamos con el objetivo de poder estar entre los ocho mejores, realmente después nos encontramos con un torneo muy parejo y con rivales como Italia que estaba por sobre el resto, que de hecho salió campeón perdiendo solamente dos sets. Republica Checa y Bélgica nos tocó en la segunda instancia otra vez. Fue un campeonato muy duro. Hoy con el diario del lunes podemos decir que estuvimos más cerca dejugar la final que de sacar la medalla de bronce. Rusia en la semifinal iba a ser durísima y lo sabíamos”.
“Estoy muy contento por lo que se logró, este grupo en el 2019 siendo menores lograron la medalla de bronce y hoy ratifican ese nivel deportivo. Lo que me tocó vivir en los dos mundiales juveniles y estar entre los cinco mejores es importante, primero para la Argentina y segundo para potenciar a jóvenes que puedan ser el reemplazo de la futura Selección Mayor”, proyectó el formoseño, que dirigió a la U21 en el 2019 en el Mundial de Baréin donde logró un quinto puesto y ahora le suma esta cuarta ubicación en Italia.
“Después de lo que fueron los Juegos Olímpicos, Argentina se posiciona entre las potencias”, advirtió sobre la medalla de bronce que consiguió la Mayor en Tokio 2020 y a su vez explicó la importancia de lo que viene consiguiendo este grupo que compitió en Italia: “En el análisis previo había equipos por encima de nuestro nivel como Brasil y Bélgica, creíamos que Bélgica iba a ser nuestro rival directo porque Irán me parecía que estaba un paso más adelante que nosotros, pero el nivel deportivo nos permitió ganar un partido que no se cuántas veces le podemos volver a ganar a Irán. Pero este grupo ya obtuvo una medalla de bronce siendo Menor, repitió presencia entre los cuatro y jugó una semifinal del mundo en las dos categorías. Creo que es la segunda camada en la historia del vóley argentino en lograrlo, mucho mérito de los jóvenes”.