El entrenador formoseño estará en París 2024
Martín López: “Estoy viviendo un sueño despierto”
La Selección Argentina de Vóley tendrá dos formoseños en París 2024. Uno de ellos es Martín López, entrenador asistente que vivirá su primera experiencia en un Juego Olímpico. “Es un momento soñado, ojalá vengan otros parecidos”, afirmó López.
Recibí las noticias en tu email
El formoseño Martín López participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 como entrenador asistente de la Selección Argentina de Vóley, que compartirá con otro representante de Formosa, el jugador Ezequiel Palacios.
En comunicación con el programa radial Marca Personal (Radio Tropical 96.9), el entrenador de Policial Vóley Formosa que actúa como asistente de Marcelo Méndez en el seleccionado argentino, se refirió a la experiencia que tendrá en París, el camino a la clasificación olímpica y la competencia que tendrá dentro del Grupo C, entre otros temas.
“Todavía estoy haciendo los papeles para entrar a la Villa (Olímpica), los papeles que exige el Comité Olímpico. Todavía no dimensiono la magnitud de la competencia en la que voy a participar. Cualquiera que trabaja en el deporte sueña con un Juego Olímpico”, expresó Martín y agregó: “Conseguirlo de la manera que se consiguió, sufriendo, somos Argentina y nos gusta eso. El objetivo primordial estuvo siempre al alcance. Estoy viviendo un sueño despierto”.
“Previo a la VNL (Liga de Naciones de Vóleibol) me dediqué mucho tiempo al logaritmo y las estadísticas para saber los puntos que necesitábamos para conseguir la clasificación olímpica, así me enteré anticipadamente de que podíamos estar en los Juegos. Sabía que, no perdiendo con cuatro rivales, nosotros íbamos a estar en los Juegos Olímpicos. Después del partido contra Turquía yo sentía que ya estábamos al 100%, pero no quería hablar mucho porque tenía algunas dudas, pero pos partido contra Polonia nos dieron la gorrita y fue un momento lindo. El himno contra Polonia fue diferente a muchos porque yo estaba seguro de mis cálculos y ahí uno se acuerda de la familia, hacemos lo que nos gusta pero la que sufre es la familia. Disfrutan y a la vez sufren la ausencia de esposos, padres e hijos”, analizó el formoseño, López además recordó a varios entrenadores de los que pudo aprender para llegar a este presente.
“Es un momento soñado, ojalá vengan otros parecidos. Después de vivirlo puede llegar a ser lo más importante. Es una competencia en la que todos sueñan con estar. Muchos deportistas pasan toda su vida intentando y nunca pueden participar en un Juego Olímpico, hoy a mi corta edad y en mi corta trayectoria como entrenador es muy lindo vivir este momento”, expresó el entrenador.
“Cuando estaba trabajando con el seleccionado femenino recibí el llamado de él (Marcelo Méndez) y había algo. El comentario que tenía de muchos entrenadores y su exitoso paso por Brasil hizo que lo siguiera, me veía muy parecido a lo que predicaba. Cuando dejo la selección juvenil para irme a Qatar recibo su llamado para estar en la Mayor y no dudé en ningún momento”, contó sobre su incorporación al cuerpo técnico de Marcelo Méndez.
“Lo que quiero vivir es poder escuchar el Himno Argentino en los Juegos Olímpicos en carne propia, que me parece que va a ser fantástico. Lo que se dé será bienvenido, pero conociendo cómo trabajamos nosotros, no vamos a tener muchas posibilidades de recorrer. He pasado diez años con la Selección Argentina, estuve 2 veces en París y nunca pude conocer la Torre Eiffel, ojalá se pueda dar. Este cuerpo técnico le mete muchas horas de trabajo y disfrutamos de hacer esto. En el tiempo libre trataremos de hablar con entrenadores de otras disciplinas que a nivel internacional están peleando los primeros lugares, eso te permite crecer”, detalló López.
El entrenador contó el cronograma que tendrá el seleccionado dentro de pocos días: “El lunes 8 de julio retomamos los entrenamientos, el 13 de julio viajamos a Italia donde tenemos 2 amistosos contra la Selección de Italia el 16 y 18. Posiblemente entre el 18 y el 23 sumemos un amistoso más contra Eslovenia en Italia. El 23 estaríamos viajando a París para el ingreso a la Villa Olímpica, donde tenemos planificado jugar amistosos contra la Selección de Francia y posiblemente contra Polonia, pero eso está a confirmar. A partir de ahí veremos cuáles son las condiciones para el acto de apertura, es difícil resignarse a eso, pero el objetivo está en la participación y obtener resultados positivos. El 27 nos espera Estados Unidos y estoy ansioso por que llegue ese día. Ojalá dejemos bien sentado el nombre de Argentina”.
El formoseño también analizó a los participantes del vóley en París. “Los 12 que están en los Juegos Olímpicos son los mejores del planeta, pero hay pelotón que está por encima del resto por categoría de jugadores. Por cantidad y calidad de jugadores que tiene, Polonia está por sobre el resto y es uno de los candidatos. Francia por el hecho de ser local, lo que demostró en la VNL y es el último campeón olímpico. Estados Unidos sabemos lo que hace en los Juegos Olímpicos, ojalá no sea en el primer partido. Japón también por lo que viene haciendo desde los Juegos Olímpicos pasados hasta hoy se mete en ese pelotón. Italia por lo que ha demostrado en los mundiales. Hay cuatro o cinco equipos que están por sobre el resto, pero después puede pasar cualquier cosa, las finales serán a un partido y no va a haber otra ronda. En el mano a mano podemos tener ventajas, pero nuestra zona es durísima”, admitió.
La Selección Argentina debuta el sábado 27 de julio frente a Estados Unidos desde las 16 horas por el grupo C, el miércoles 31 de julio enfrenta a Japón desde las 8 y cierra la fase de grupos el viernes 2 de agosto ante Alemania a partir de las 4.
Martín López compartirá los Juegos Olímpicos con otro formoseño, el jugador oriundo de San Martín Dos Ezequiel Palacios, que vivirá su tercera cita olímpica luego de decir presente también en Río 2016 y Tokio 2020. Al respecto Martín afirmó: “Disfrutamos mucho y nos conocemos bastante. El año pasado volvimos a estar juntos en la Selección, es diferente por los roles que nos toca a cada uno y por la responsabilidad que significa vestir la celeste y blanca. Siempre es lindo disfrutar con gente buena y más si es amigo, con Ezequiel no nos veíamos hace mucho y volver a compartir con gente con la que a uno le tocó crecer juntos es como que nunca nos separamos”.