Más de 2.600 estudiantes participaron en el evento Las escuelas cantan a la Navidad
Se realizó la sexta edición del programa del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, denominado Las escuelas cantan a la Navidad que comenzó este lunes 6 en Formosa capital, a partir de las 18.30 horas en el sector Recreación de la Última Cena del paseo costanero con la participación de más de 2.600 estudiantes de distintos niveles educativos.
Como es tradicional, se entonaron villancicos a cargo de los coros escolares, que fueron preparándose para participar en esta actividad con entusiasmo. Se trató del cierre de la actividad coral de los establecimientos educativos, quienes entonaron al unísono seis canciones, acompañados por las familias presentes.
El subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, confirmó que el programa continuará hoy en Herradura, luego el miércoles 8 en Villafañe, el 9 en Pirané, el 10 en Palo Santo, el 11 en Laguna Blanca, el 13 en Ingeniero Juárez y terminará el 17 de diciembre en la ciudad de Clorinda.
“Este programa es una síntesis del trabajo de los grupos corales de las diferentes escuelas, en sus distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que busca recuperar, a través de la canción, el compromiso y entusiasmo de los niños”, subrayó en diálogo con Agenfor.
Jara destacó la amplia convocatoria de más de 2.600 alumnos, agradeciendo a las familias formoseñas que acompañan a sus niños, con mucha responsabilidad, respetando las medidas sanitarias por la covid-19.
Y recordó la labor del doctor Alberto Zorrilla, exministro de Cultura y Educación de la provincia, ya que estas actividades se realizan desde hace más de diez años y nacieron como una iniciativa suya.
En tanto el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra valoró que “en muy pocos lugares existe esta conciencia de comunidad y de sociedad solidaria que se junta para ir preparando el espíritu navideño”.
Enfatizó en que el sistema educativo de Formosa se pone a disposición de la comunidad, en este caso, brindando un encuentro de coros que implica “tiempo de preparación y que finalmente permite disfrutar del producto tan reconfortante que marca el sentido de compromiso de los docentes, de las familias y de los alumnos”.
Y expresó que en este tipo de eventos se demuestra cómo las familias se involucran y los niños participan con el “sentido de brindarse al otro” entregando sus canciones con mucha alegría y entusiasmo.
Asimismo, adelantó que el año escolar 2022 empieza el 2 de marzo y termina el 19 de diciembre, siendo 190 días de ciclo lectivo.
También la profesora Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación de la Provincia, puntualizó que participaron más de 2.600 alumnos de todos los niveles educativos, mencionando el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. A su vez, resaltó que docentes del Nivel Inicial realizaron el pesebre viviente sobre el escenario montado en la costanera.
Asimismo, indicó que fueron 102 escuelas de la ciudad de Formosa las que formaron parte de esta cantata navideña. Y detalló que “todos los días se estarán desarrollando estas actividades en los distintos pueblos del interior”.
“Este es un momento muy lindo que atraviesa a las familias formoseñas y es sinónimo de comunidad organizada, de las que nuestros alumnos son partícipes”, concluyó.
La responsable del programa provincial de Coros Escolares, Griselda Paredes, señaló que “esto es posible por un trabajo junto con los directivos, docentes, profesores de música y folclore” destacando que “donde no hay profesores de música, trabajamos con la coordinación provincial de la modalidad educación artística y también se han ofrecido los mismos maestros de grado a preparar los coros”, valoró.
Asimismo especificó que la actividad reúne alrededor de 10.000 niños, jóvenes y adultos, de las ocho localidades participantes.
Paredes, resaltó que en esta oportunidad interpretaron villancicos que pertenecen al material didáctico “Navidad desde el corazón de la Patria grande”, al unísono.
Además remarcó que en Formosa capital cuentan con el apoyo del Coro Infanto Juvenil de la provincia y desde allí se han grabado los distintos materiales didácticos que hoy están utilizando las escuelas en encuentros corales y en esta, que es el cierre de la actividad coral del año.
Y expresó que de la actividad participaron las escuelas especiales, técnicas, institutos superiores, es decir “estamos todos los que formamos parte del sistema educativo”, aseveró.
Finalmente, la profesora Graciela Beatriz Escobar, directora del JIN 44 del barrio La Nueva Formosa, hizo saber que estuvieron presentes con 20 niños y cuatro docentes, destacando que “estamos felices de poder participar, esto fue tan esperado, sobre todo después de haber pasado un año bastante difícil”.