ESTUVIERON REPRESENTADAS LAS 19 DELEGACIONES ZONALES
Más de 200 estudiantes participaron en el Parlamento Juvenil de Formosa
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/10/05_9.jpeg)
Se trata de un programa que nació el año pasado como respuesta a las juventudes que se organizaron tras la eliminación del Parlamento Juvenil del Mercosur. Al final del encuentro, además, se confecciona un documento parlamentario, redactado por los estudiantes, que será entregado al Ministro de Cultura y Educación para que esté al tanto de las propuestas y problemáticas que detectan las juventudes en la escuela secundaria.
Recibí las noticias en tu email
Este jueves 9, desde las 7.30 horas, se llevó adelante el Parlamento Juvenil de Formosa La escuela secundaria que queremos segunda edición, instancia provincial, en la Escuela Normal Superior República del Paraguay, del que participaron más de 200 estudiantes de las 19 delegaciones zonales de la provincia y que fue organizado por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) de Formosa con el apoyo del Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).
El acto apertura contó con la participación del ministro de la cartera educativa, Julio Aráoz; el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez; el director de Educación Primaria, Juan Meza; la directora de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor; la directora de la Institución, Estela Díaz; y la concejal capitalina María del Carmen Argañaraz.
Al respecto, el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Rubén Galarza, conversó con AGENFOR y explicó que este espacio se trata de un programa que nació el año pasado como respuesta a las juventudes que se organizaron tras la eliminación del Parlamento Juvenil del Mercosur.
“El Gobierno nacional lo eliminó, los estudiantes querían seguir siendo ellos quienes se puedan organizar, reunir, encontrar, debatir sobre la escuela secundaria que ellos quieren, para generar propuestas al Gobierno provincial”, indicó.
Entonces, profundizó, el estudiantado organizado planteó esta situación a la gestión provincial y el gobernador autorizó la creación de este Parlamento Juvenil de Formosa, señaló el funcionario.
Y añadió: “Por decisión del gobernador Insfrán, hoy más de 200 estudiantes de las 19 delegaciones en más de 40 localidades de la provincia de Formosa están aquí en la Escuela Normal”, fueron elegidos a través del voto para representar a sus instituciones.
En cuanto a los ejes de debate, Galarza especificó que “impactan en la vida de ellos como estudiantes y como jóvenes, dentro de la comunidad educativa, dentro de su sociedad”, por lo que abordaron problemáticas que detectan y proponen soluciones para entregar al Poder Ejecutivo provincial.
Al final del encuentro, además, se confecciona un documento parlamentario, redactado por los estudiantes, que será entregado al Ministro de Cultura y Educación para que esté al tanto de las propuestas y problemáticas que detectan las juventudes en la escuela secundaria.
“Esto demuestra que aquí en Formosa la política pública destinada a las juventudes se hace con las juventudes. El diseño de nuestras políticas públicas destinadas a las juventudes es con las juventudes”, aseveró.
Asimismo, el director detalló que los temas más relevantes que se debaten, tanto en esta como en la edición anterior, tiene que ver, principalmente, con la inclusión educativa y la reflexión “sobre los derechos adquiridos”.
“Hoy en inclusión educativa los jóvenes plantean las problemáticas que encuentran con las eliminaciones de diferentes programas por parte del Gobierno nacional como, por ejemplo, el Conectar Igualdad, el desfinanciamiento de algunas olimpíadas en las que participan la mayoría de los estudiantes como la Olimpíada de Química. Encuentran que muchos derechos que anteriormente disfrutaban y gozaban con plenitud, hoy están en riesgo”, resaltó.
También, dijo el referente del área, se abordó la temática jóvenes y política y la importancia de que “haya un Gobierno provincial que los escuche” porque, en Buenos Aires, “los jóvenes hablan, se movilizan en defensa de la educación pública, pero el Gobierno nacional no los escucha”.
“En Formosa, las juventudes hablan de política, de política estudiantil y hay un Gobierno que los escucha. Por ejemplo, el programa Copa de Leche, que hoy permite que los estudiantes de nivel secundario desayunen y merienden en sus colegios, surgió del Parlamento Juvenil del Mercosur”, aseguró.
Y desarrolló: “Era una problemática que detectaron los estudiantes, generaron la propuesta, se presentó al Ejecutivo y el gobernador lanzó el programa Copa de Leche. Ese es un claro ejemplo de que en Formosa las políticas públicas destinadas a las juventudes se construyen con las juventudes”.