En el 145.º aniversario de la ciudad de Formosa
Más de 3 mil alumnos de 4.º grado prometieron lealtad a la bandera provincial
En el 145.º aniversario de la ciudad de Formosa más de 3 mil alumnos de 4.º grado prometieron lealtad a la bandera provincial en un emotivo acto que se realizó en la mañana de ayer en el estadio Cincuentenario, lugar al que el gobernador Gildo Insfrán llegó a las 9.45 luego de encabezar más temprano la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y provincial en el Mástil Municipal de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Con el saludo del primer mandatario a los alumnos se abrió el acto, ingresando las banderas de ceremonias portadas por sus abanderados y escoltas, procediéndose a la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29, y luego lo propio con el Himno Marcha a Formosa, por la Banda de Música de la Policía de Formosa.
Posteriormente, el alumno Ciro Valentino Verón de 5.º grado B de la EPEP N° 124 Coronel Jorge Luis Fontana, recitó la poesía Belleza revelada, de Luis Tula (hijo). Y a las 10 de la mañana fue el momento más emotivo cuando el gobernador Insfrán tomó la promesa de fidelidad a la bandera provincial a los más de tres mil niños de 4° grado.
“Este noble gesto sintetiza nuestro orgullo por la identidad provincial y nuestra determinación en la construcción de un futuro mejor para todos los formoseños y formoseñas”, dijo Insfrán al respecto.
La jornada festiva para el pueblo formoseño cerró con la entonación del feliz cumpleaños a Formosa, acompañada de acordes de la banda del Regimiento.
Insfrán estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el intendente de la ciudad, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros, ministras y funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, del Parlasur y provinciales; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; el procurador general del STJ, Sergio López; representantes de organismos de la Constitución, entre otras autoridades de los diferentes poderes del Gobierno provincial y municipal.
También estuvieron el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales; jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; cámaras empresarias invitadas, que representantes de iglesias evangélicas, partidos políticos, organizaciones libres del pueblo, autoridades educativas y comunidad en general.
En el Mástil
En el Mástil Municipal, en la intersección de la avenida 25 de Mayo y San Martín, el primer mandatario provincial presidió la ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial, a los sones de la canción Aurora interpretada por la Banda de Música de la Policía provincial.
Luego de entonar el Himno Nacional y el Himno Marcha a Formosa, tomó la palabra el intendente Jorge Jofré, quien hizo un recorrido histórico de la fundación de Formosa hasta la actualidad.
Identidad formoseña
“Por más que hoy a nivel nacional haya otro viento totalmente en contra de nuestra idiosincrasia, vamos a seguir manteniendo esos valores y principios que nos dieron la identidad formoseña”, dijo el vicegobernador Eber Solís en los actos por el 145° aniversario de la fundación de Formosa.
Además, destacó lo vivido en el estadio Cincuentenario y sostuvo que fue “una jornada llena de emoción al ver a niños de las diferentes escuelas de la provincia que prometieron lealtad a nuestra querida bandera de Formosa, recordando también todo el esfuerzo, la visión y el amor con los que se está construyendo esta provincia”.
Puso en valor “la alegría y la felicidad” con las que los escolares recibieron al gobernador Insfrán: “Eso marca el respeto, la alegría y el cariño que le tienen a él, y así también todos los padres que han acompañado a sus niños en este acto emotivo. Y también se demuestra que en Formosa hay paz social, esclarecimiento, sensibilidad y, fundamentalmente, un futuro para estos niños en el que se trabaja todo el día en el presente”.
Honrar la memoria de los pioneros
En su discurso en el Mástil Municipal, el intendente Jorge Jofré, pidió honrar la memoria de “aquellos hombres y mujeres que plantaron mojones en nuestro camino como pueblo, lo que permitió sortear duros tiempos, que trajo el tiempo, y mostrar al mundo con orgullo nuestra identidad”.
El intendente afirmó además que “nunca detuvimos la marcha ni lo haremos porque tenemos bien en claro adónde y de qué manera queremos ir, mientras desde el poder central se busca la confrontación de todas las formas posibles, con provocaciones y descalificaciones, los formoseños y formoseñas sabemos del valor que tiene la unidad, porque con ella, organizados y solidarios dimos origen a esta hermosa realidad, y así vamos a seguir, porque nosotros ya nos juntamos y arremangamos desde el primer minuto de nuestra historia”.
En otro tramo de su discurso, el intendente afirmó que con la vigencia de la democracia “fue posible delinear un modelo propio, bien formoseño que conjuga todos los anhelos de bienestar, desarrollo y realización colectiva que nos merecemos, sustentados en los principios filosóficos y revolucionarios de la doctrina justicialista”.
Asimismo, señaló que “unidos hemos sacado a Formosa del lugar de olvido y marginalidad que nos pretendía llevar la mirada centralista de algunos gobiernos, unidos resistimos esta visión economicista en que nosotros, pueblo y territorio, éramos inviables; unidos dimos la lucha por ser y pertenecer a esta Nación que amamos, y hemos encontrado también en ese camino a quienes entendían la necesidad de reivindicar años de postergaciones; unidos también logramos una Reparación Histórica que puso justicia en la inversión pública nacional en nuestro territorio para igualar y compensar las asimetrías que por acción u omisión el Estado había causado, esto no hubiera sido posible sin la figura del expresidente Néstor Carlos Kirchner”.
Jofré manifestó también que “el Gobierno provincial viene recorriendo la senda del desarrollo social y económico, en educación, salud pública, atención integral de niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos originarios, en infraestructura vial, energética y comunicacional, con equidad e igualdad en todo el territorio, elevando la calidad de vida de los formoseños, vivan donde vivan”.
En su discurso, Jofré lamentó la aparición en la escena nacional de gobiernos “con prácticas unitarias, miradas centralistas y de escasa sensibilidad social, como éste el del presente”. Y dijo que “la actual gestión nacional es valiente con los sectores más débiles de la sociedad, haciendo caer sobre ellos un ajuste feroz y salvaje, pero cobarde con los que más tienen, a quien le sostiene sus privilegios de casta verdadera… y en apenas tres meses empeoró todos los indicadores sociales y económicos, más pobreza, más indigencia, más inflación y menos consumo”.