Más de 600 viviendas serán construidas en la ciudad capital y en localidades del interior
Son 480 nuevas unidades de viviendas que ingresarán a la etapa licitatoria para las localidades de Riacho Hé-Hé, Buena Vista, Las Lomitas, en Herradura, Laguna Blanca y Pirané. Y a través del programa Reconstruir con un desembolso de más de $300 millones, se reactivarán y retomarán las obras para finalizar la tercera etapa de las 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el gobernador Gildo Insfrán, firmaron el jueves una serie de acuerdos para avanzar en la construcción de más 600 viviendas en capital y distintas localidades del interior, a través del programa federal Casa propia.
Al respecto, el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, quien también estuvo presente en la firma de los convenios, dijo que se trata de un “paquete muy importante de obras” y especificó que el gobernador, con el objetivo de impulsar el crecimiento en el interior provincial, solicitó abocar las gestiones necesarias para que así lo fuera, por eso se encaminaron los proyectos trabajando con cada uno de los intendentes locales.
Se tratan de 480 nuevas unidades de viviendas que ya ingresarán a la etapa licitatoria porque cuentan con las no objeciones técnicas aprobadas, en las localidades de Riacho Hé-Hé, Buena Vista, Las Lomitas, en Herradura, Laguna Blanca y Pirané.
Además, a través del Programa Reconstruir con un desembolso de más de $300 millones, se reactivarán y retomarán las obras para finalizar la tercera etapa de las 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Recibí las noticias en tu email
Casa propia – Casa activa
En lo que respecta a Casa propia – Casa activa, Ugelli explicó que con este programa se pretende desarrollar un modelo de vecindad que incluye soluciones habitacionales para personas mayores de 60 años, donde tendrán espacios comunes para la realización de distintas actividades en conjunto.
Precisó que las gestiones realizadas son para concretar dos de estos complejos que estarán ubicados, uno en La Nueva Formosa, sobre la calle 7, es decir la de la entrada al barrio, y otro en el San Pedro. Las viviendas no serán propiedad sino que serán comodato no oneroso.
Finalmente, el funcionario puso en valor “la cantidad de empleo directo e indirecto que generará esta inversión, con la reactivación de la economía en los sectores ladrilleros, carpinteros, corralones locales y demás, que se beneficiarán”.
Convenios por $2.240 millones
En Buenos Aires, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, Insfrán firmó junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi importantes convenios que permitirán avanzar en la construcción de 480 nuevas viviendas en distintas localidades de la provincia a través del programa federal Casa propia por una inversión de $2.240 millones.
Ahora queda avanzar con las respectivas licitaciones para construir 40 viviendas en Riacho Hé-Hé (departamento Pilcomayo), 20 en Buena Vista (Pilagás), 80 en Las Lomitas (Patiño), 20 en Herradura (Laishí), 160 en Laguna Blanca (Pilcomayo), y 160 en Pirané.
Asimismo, en el contexto del programa Reconstruir, convinieron en retomar las obras para finalizar 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa. En este caso el desembolso es de más de $300 millones.
En el mismo encuentro la provincia de Formosa firmó su adhesión al programa Casa propia – Casa activa que busca en colaboración con el PAMI facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 60 años y promover la vejez activa a través de compartir actividades educativas, deportivas y de recreación; y al Programa de planificación y ordenamiento territorial, que hace foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo y los procesos de planificación territorial integrales.