Más de 62.000 personas inscriptas en el registro de la economía popular en Formosa
Según el último informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Formosa 62.960 personas, equivalente al 3,2% de los trabajadores de la economía popular se inscribieron en algunas de las actividades.
La economía popular se destaca por el desempeño de hombres y mujeres que de manera individual o colectiva desarrollan a través de unidades productivas con diversas modalidades organizativas, su propio trabajo con el objeto de producir, crear y comercializar bienes o servicios que sustenten su propio desarrollo. Este, se desprende desde el núcleo familiar o el comunitario.
Según el último informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Formosa 62.960 personas, equivalente al 3,2% de los trabajadores de la economía popular se inscribieron en algunas de las actividades. Entre julio de 2020 y febrero de este año hubo un total de 2.093.850 inscripciones en el país.
El ReNaTEP fue implementado en julio del 2020 bajo la premisa de dar un primer paso desde el estado para alcanzar la formalización de una gran cantidad de trabajadores, que al estar por fuera de las relaciones laborales asalariadas en relación de dependencia, por el tipo de trabajo o la forma de organización que adoptan, no son reconocidos y, por lo tanto, ven vulnerados sus derechos sociales, laborales y productivos.
El ReNaTEP indica que en cuanto a la distribución territorial la economía popular se concentra en la provincia de Buenos Aires alcanzando un 35,7% del total. Le siguen las provincias de Chaco con un 5,6%, Tucumán con un 5,5 % y Salta con un 5,2% de las inscripciones. Aunque, si se compara con la población total entre 18 y 65 años por provincia, en Formosa las inscripciones al ReNaTEP tienen un peso más significativo.
Más del 57% de las personas inscriptas en el ReNaTEP son mujeres. La inscripción en el ReNaTEP permite formalizar y garantizar derechos de la economía popular.
En cuanto al género, la mayoría de las trabajadoras de la economía popular son mujeres y se incrementa en aquellas ramas de actividad y ocupaciones vinculadas a los cuidados, y disminuye en las ramas de actividad donde predominan ocupaciones tradicionalmente asociadas al trabajo masculino.
De acuerdo al informe elaborado por el ReNaTEP se desprende que la gran mayoría de los inscriptos son jóvenes y personas de mediana edad. El 34,8% están entre los 25 y 35 años; mientras que el 29,5% corresponde a los que tienen entre 18 y 24 años.
En relación a la rama de actividad económica, se observa un marcado predominio de servicios comunitarios y de servicios personales concentrando entre ambas el 59,3% de las inscripciones al registro.
En relación a las características de la población, también se observa una marcada presencia de mujeres (66,9%) frente a los varones (33,1%).
En cuanto a la ocupación de los inscriptos en esta rama se destacan claramente dos: en primer lugar, la de producción de alimentos (42,7%) y en segundo lugar la de indumentaria y textil (27,8%). Asimismo, se destaca según el informe en la provincia de Formosa, las actividades de la agricultura familiar y campesina, servicios personales y otros oficios, además de la construcción e infraestructura.