Desde ATE advirtieron que “Vamos a parar el hospital”
Más de cien trabajadores de la Salud de Formosa fueron despedidos
Fátima Aquino, secretaria general adjunta de ATE Formosa, denunció que en el Hospital Central son 10 los trabajadores cesanteados hasta el momento, en el Hospital Evita unos 33, en el Distrital 8 otros 33 y en el Hospital de La Madre y el Niño similar número. Si bien en ATE no tienen el dato claro, serían más de cien los empleados que están siendo echados “sin justa causa”.
Recibí las noticias en tu email
A través de las redes sociales se conocieron ayer casos de despido de trabajadores de la salud de Formosa que denuncian es “sin causa y por discriminación política”, situación por la cual desde ATE Formosa advirtieron que “vamos a parar el hospital”. Fátima Aquino, secretaria general adjunta del gremio (sector salud), contó que en el Hospital Central son 10 los trabajadores cesanteados hasta el momento, en el Hospital Evita unos 33, en el Distrital 8 otros 33 y en el Hospital de La Madre y el Niño similar número. Si bien en ATE no tienen el dato claro, serían más de cien en total los empleados que están siendo echados sin justa causa.
“Se trata de personal que tiene entre 6 y 38 años de antigüedad y si los trabajadores no son repuestos en sus lugares, van a tomar otras medidas”, indicó Aquino en Radio Uno y agregó que a través de la vía telefónica y también en forma personal fueron notificando al personal de Salud de su despido, informando que no les renovaron su jornalización, “lo que es una pelea que veníamos llevando hace tiempo nosotros para que pasen a planta permanente”.
Aquino dijo que los motivos por los cuales habrían sido cesanteados “es porque acompañaron otro partido político y por eso los habrían echado, pero también hay gente que dice que militó para Sergio Massa y de todas maneras la echaron”.
El personal despedido es mayormente del área de Enfermería, son licenciados, pero también en la lista hay bioquímicas.
“Nosotros sabemos a quiénes estamos defendiendo –sostuvo- son gente capacitada, llevan años trabajando, con una conducta intachable, profesionales de trayectoria, por eso queremos que vuelvan a sus lugares de trabajo, vamos a presentar un escrito con nuestros abogados para pedir que se revea su situación y si no tenemos respuestas, vamos a tomar otras medidas, vamos a para el hospital, por primera vez, el personal de Salud va a parar el hospital, porque no pueden nuestros compañeros quedarse sin trabajo sin justa causa, tienen que volver a sus puestos de trabajo o habrá otras medidas”.
Uno de los casos que se conoció a través de las redes sociales es la de la bioquímica Patricia Mabel López, quien hizo un video contando que hace 23 años trabaja en el sistema de salud provincial, pasando por el Hospital Central, el Evita y actualmente se desempeñaba en el hospital de la Madre y el Niño, en la parte de bacteriología.
La profesional relató que el 2 de enero al finalizar su trabajo fue convocada por el jefe de personal del hospital quien le informó que no prorrogaron su jornalización. “Fue todo verbal, no hay ninguna resolución, nada escrito”, dijo y agregó que ayer cuando fue al hospital y quiso ingresar su código para entrar a trabajar ya no le permitió el ingreso.
En la jornada de ayer, la bioquímica estuvo acompañada de la diputada Agostina Villaggi y de un escribano que dejó constancia que no la dejaron entrar a su lugar de trabajo. Intentaron obtener alguna explicación de la medida tomada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano pero no lo lograron.
“No hay respuesta sobre el motivo del despido –dijo Villaggi- hay respuesta que justifique este avasallamiento a los derechos laborales, pero creo que en el caso de Patricia se trata de una persecución política, una persecución personal por parte del Gobierno”.
“Están sacando a la gente que no es del palo del Gobierno, a los que votaron a Milei”, sostuvo por su parte la bioquímica y agregó: “A los que son ñoquis van a seguir ahí. En mi caso personal, yo soy explícita, estamos en democracia y no tengo por qué callarme, todos saben mi pensamiento. Ahora ya puse abogado”. Patricia López dijo asimismo que “hice ese video en las redes sociales para la gente que no quiere hablar, tiene miedo, no puede hablar; por toda esa gente, para darles valor, estamos en otra era y no hay que tener miedo”.
También en redes se la vio a la diputada provincial Gabriela Neme acompañando a varios empleados despedidos del Hospital Distrital 9 del circuito cinco, y adelantó que “estamos preparando notas donde aclaren su situación laboral porque el despido verbal no existe en el derecho administrativo”. Al igual que Villaggi, Neme no descartó el inicio de acciones legales, y repudió que se despida a gente que “le puso el pecho a la pandemia y los llamábamos héroes y ahora son despedidos salvajemente”.