Más obras y vacunación en los dos extremos de Formosa
Casual o planificadamente la gestión gubernamental -cuando faltan solamente cinco días para las actividades que pudiesen inducir a los electores a inclinarse hacia determinada alianza o partido político en los comicios del 14 de noviembre- se desarrolla esta semana en los extremos del territorio provincial.
Ello quedó en evidencia con la presencia de Gildo Insfrán en Clorinda, capital del departamento Pilcomayo, donde presidió la inauguración de escuelas, viviendas, pavimento y un nuevo puente que reemplazó a una histórica estructura de madera cuyo reemplazo fue requerido por la comunidad.
Mientras tanto, y eso ya en la víspera, se cumplió un operativo de vacunación dirigido a chicos de entre 5 a 11 años de edad para inmunizarlos contra el coronavirus prosiguiéndose allí, en la frontera con Paraguay y muy próximos a Asunción, con el Plan Provincial de Vacunación.
Por su parte, y ya en el otro extremo del territorio, las inauguraciones de viviendas, centros de distribución de agua y escuelas así como la entrega de tablets a la población escolar de los departamentos Ramón Lista y Matacos estuvo a cargo del vicegobernador Eber Solís.
Ya lo había dicho Insfrán en uno de los actos llevados a cabo en esta ciudad que eran tantas las obras que había para ser inauguradas oficialmente que tenía dudas si todas ellas podrían quedar habilitadas antes del 19 de octubre por lo que seguramente la labor proseguirá tras las elecciones de medio término que se harán dentro de exactamente un mes.
A propósito de ellas, ya están proclamados los candidatos a diputados provinciales de todas las alianzas y partidos reconocidos a los que se suman los consagrados como postulantes a las dos bancas que quedarán vacantes en la Cámara de Diputados de la Nación desde el 10 de diciembre venidero.
Está pendiente la oficialización de los postulantes a integrar los concejos deliberantes municipales ya que el Tribunal Electoral Permanente está verificando la situación de los 150 sublemas registrados, estimándose que finalmente, y de acuerdo a la normativo acordada oportunamente, quedarán aprobados alrededor de 80.
Recibí las noticias en tu email
Un rol lamentable
En su mensaje al pueblo de Clorinda Gildo Insfrán manifestó que su ausencia allí por un tiempo fue generada por la pandemia, tema que lo llevó a referirse a lo que considera como lamentable rol que, a su criterio, jugó la oposición en la emergencia.
“Venía gente de afuera, que nunca vimos… que hacían concentraciones, marchas; decían que las vacunas no servían. Lo van a seguir haciendo, porque es parte de la campaña electoral”, opinó.
Dirigiéndose al intendente municipal Manuel Celauro le anticipó que entre este jueves y viernes “tendrá una nueva visita de esos personajes, que no vienen a traer regalos, sino a sembrar odio”.
“Cuando me atacaban de todos lados, dije que no iba a entrar en polémicas, mi única misión fue cuidar la salud y vida de los formoseños, y cumplí”, señaló.
Resaltó los réditos de la campaña de inmunización para precisar que el 94% de la población objetivo ya está vacunada con una dosis y el 64% con segunda dosis por lo que Formosa está próxima a lo que se ha dado en llamar “la inmunidad de rebaño”.
Insfrán mencionó, asimismo, que desde este miércoles se empieza a vacunar a los niños de 5 a 11 años en Clorinda y el jueves y viernes se hace lo mismo en Capital, para avanzar luego hacia todo el territorio.
Sobre el tema de las vacunas, el gobernador reconoció el gran esfuerzo realizado por el gobierno nacional “vapuleado por una prensa partidaria, gorila y antiperonista”.
Oligarquía porteña
Avanzó en su reflexión sobre el tema para conjeturar acerca de quienes están insertos en su referencia: estimó que “son los nietos de los que en la Década Infame justificaron el Golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen en 1930. El procurador general de esa corte era Rodríguez Larreta, ¿tendrá algo que ver con el que conocemos ahora?”
Insistió en que es la calificada como “la oligarquía porteña “la que “pretende manejarnos como corderos”, advirtiendo que ya colonizaron al radicalismo, que nació como un movimiento nacional y popular con (Leandro N.) Alem y que ahora “vienen por nosotros, pero sabemos lo que es la resistencia y vamos a resistir”.
Considera Insfrán que con las críticas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pretenden debilitar al Gobierno nacional y buscan que no termine su mandato.
Más conectividad
Mientras en esta capital también prosigue el plan de vacunación y disminuyen los casos positivos de covid-19 y los óbitos, el gobernador se aprestaba ayer por la tarde a entregar más viviendas de la Nueva Formosa, acto que debía realizarse en ese barrio pero por las inclemencias del tiempo se realizó en el estadio Cincuentenario, en compañía del ministro nacional Jorge Ferraresi.En el extremo oeste, mientras tanto, Eber Solís entregaba tablets en Misión Pozo Yacaré, una comunidad wichí y más precisamente en la escuela N.º 420.
Sus destinatarios fueron estudiantes del tercer año del Ciclo Básico Rural (CBR) del Anexo EPES EIB N.º 3, con el fin de garantizar el acceso a la conectividad, universalizar el servicio y el conocimiento.
Además dejó inaugurada la planta potabilizadora de agua de Ingeniero Juárez, con la relevancia que ello adquiere para la preservación de la salud de la población.
Justo L. Urbieta