Masiva concurrencia al vacunatorio fijo del Galpón C
La doctora Claudia Ramírez, responsable de los vacunatorios fijos y a demanda, confirmó la buena recepción de la gente y recordó que “la vacuna es la posibilidad que tenemos, de que si nos llegamos a infectar, los efectos del virus sean menores y evitar la forma grave”.
Recibí las noticias en tu email
Los vacunatorios fijos implementados en todo el territorio provincial están dando buenos resultados, permitiendo a las personas completar su esquema de vacunación contra la covid-19 o bien, aplicarse la primera dosis. Fue notorio el lunes la presencia masiva de familias enteras en los puestos sanitarios ubicados en el Galpón C, del paseo costanero.
La doctora Claudia Ramírez, responsable de los vacunatorios fijos y a demanda, confirmó la buena recepción de la gente y recordó que “la vacuna es la posibilidad que tenemos, de que si nos llegamos a infectar, los efectos del virus sean menores y evitar la forma grave”.
En esa línea, afirmó que “no necesitamos ser expertos, todos podemos, con la observación, darnos cuenta que con la gran cantidad de casos que están surgiendo en este momento, no solo en la provincia, sino en el país y el mundo, los efectos se ven en la cantidad de camas que se encuentran ocupadas en la terapia intensiva, que son menores a las que teníamos en la ola anterior; eso se debe al gran porcentaje que tenemos de vacunados en la provincia de Formosa”.
Asimismo, remarcó que “es un porcentaje mínimo de las personas que vienen a aplicarse la primera dosis, cerca de un 10%”, señalando que en tres puntos fijos se acercan alrededor de 2.500 y 3.000 personas por día.
Puntos fijos de vacunación
En la ciudad de Formosa hay 52 vacunatorios fijos, ubicados en el Galpón C del Paseo Costanero, en la avenida Néstor Kirchner 3.766 en el barrio La Alborada, en el Hospital Distrital 8, en el circuito 5, en los centros de salud de los barrios La Nueva Formosa, El Pucú, Bernardino Rivadavia (lote 4), Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Villa del Carmen, Nam-Qom y Puente San Hilario.
En Clorinda, la vacunación se realiza en el Hospital Distrital Cruz Felipe Arnedo y los centros de salud Juan Pablo II y Ramón Carrillo.
En el interior, los vecinos pueden vacunarse en los hospitales distritales de Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Ibarreta, las Lomitas e Ingeniero Juárez, como también en los hospitales de El Potrillo, Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Estanislao del Campo, Subteniente Perín, General Guemes, San Martín Dos, Villa 213, Villafañe, Palo Santo, Comandante Fontana, colonia Pastoril, Gran Guardia, Misión Laishí, Naineck, Riacho He-Hé, El Espinillo, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, General Belgrano, El Chorro y Villa Escolar.
Están habilitados también los centros de salud de Posta Cambio Zalazar, Lucio V. Mansilla, Herradura, Buena Vista, Tatané, Pozo de Maza, Lote 8 y María Cristina, en el extremo oeste provincial.
El papel de las vacunas fue clave
para afrontar esta tercera ola
Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de inoculaciones en el país asciende a 79.722.026, de las cuales 38.643.318 corresponden a primera dosis, 33.500.647 a segunda, 2.785.364 adicionales y 4.792.697 de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 97.925.808.
De acuerdo con el médico intensivista y profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Arnaldo Dubin, el papel de las vacunas fue clave para afrontar esta tercera ola: “Si no estamos transitando una catástrofe sanitaria de una magnitud inconmensurable es por la tremenda campaña de vacunación que es exitosa. Esto ha sido un logro sanitario muy importante”.
Sin embargo, advirtió que en las últimas cuatro semanas la internación en terapia intensiva aumentó un 157 por ciento e indicó: “Está aumentando de forma exponencial. Por otro lado, el 48 por ciento de los internados en terapias en todo el país no había recibido ninguna de las dosis y un 13 por ciento solo recibió una dosis”.
Por otra parte, Dubin planteó que “hay una sobrecarga de trabajo y una fatiga de parte de los médicos; nuestros compañeros de terapia intensiva están agotados y pensando en abandonar la especialidad, por cuanto el sistema no nos da respuesta, tenemos serias dificultades para mantener los planteles activos, un gran número está contagiado o es contacto estrecho”.